Saltillo, Coahuila.- Para servir a México no es necesaria una amenaza o situación extraordinaria porque el país requiere todos los días de sus ciudadanos y en particular de los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), sostuvo el coronel Roberto Jesús Solórzano Hernández.
El comandante del 69 Batallón de Infantería pidió a los conscriptos del Servicio Militar Nacional actuar siempre con apego a los más altos valores: “Luchen por las mejores causas y sean parte activa de la construcción de su entorno social”.
Te recomendamos: Destacada participación de la mujer al interior de las Fuerzas Armadas
El coronel tuvo a su cargo el discurso oficial de la Toma de Protesta de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2003, Remisos y Mujeres Voluntarias, a quienes pidió sentirse orgullosos de nuestras raíces y a encontrar la inspiración en nuestra historia.
En particular se refirió a la hazaña del general Ignacio Zaragoza, quien estuvo al mando de las tropas nacionales aquel 5 de mayo de 1862, cuando enfrentaron al ejército francés, considerado el más preparado en aquella época.
“El ejemplo del general Zaragoza nos enseña que la juventud es capaz de grandes proezas. Que los jóvenes de México tienen la aptitud y la audacia para contribuir al engrandecimiento de la patria”.
“Hagan de su energía, talentos y aspiraciones una fuerza transformadora en favor de Saltillo, de Coahuila y de México”, expresó.
Correspondió al general Gabriel Martínez García tomar la Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional.
Yarabí Esmeralda Herrera Montoya habló con la representación de quienes participan en el Servicio Militar Nacional, donde destacó la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862.
Ahora, dijo, se reafirma el valor, el coraje y la valentía de aquellos soldados y se toma la protesta de bandera, para refrendar la obligación constitucional de la juventud mexicana hacia nuestra nación.
La batalla del 5 de mayo, de 1862 en Puebla, tiene un importante antecedente histórico y se toma la toma de protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional.