Ante lo extenso del territorio de algunos de los Distritos Electorales Federales, Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las autoridades de Coahuila seguridad en la custodia de los paquetes electorales ya con los votos, que se estarán moviendo este 2 de junio, después del cierre de las casillas, hacia los comités municipales y distritales.
José Luis Vásquez López, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Coahuila, agregó que eso lo hizo este jueves al asistir a la reunión de la mesa de seguridad, donde se afinaron otros detalles que se habrán de realizar durante la jornada electoral para garantizar unas elecciones tranquilas y en paz.
En particular se refirió a los distritos federales 2, 3 y 8, cuya extensión territorial es muy extensa y en estos casos se propuso centros regionales de acopio de la documentación electoral y al momento en que se tenga la totalidad de los paquetes, hacer el traslado a los comités distritales o municipales.
Este jueves se realizó la reunión semanal de la mesa de seguridad, encabezada por el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, a la que asisten el titular de la Secretaría de Seguridad, Federico Fernández, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara y los altos mandos del Ejército y la Guardia Nacional.
Mientras que durante la sesión del Consejo local del INE se dio un informe sobre las actividades de las áreas de capacitación y de organización, respecto a los preparativos de la jornada electoral.
También se comentó que se tiene un avance del 93% por ciento en la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, para lo que será la jornada electoral federal.
Además de que a fecha se tienen aprobados 2 mil 700 observadores electorales y están pendientes de acreditación otros 100. Mientras que el listado nominal es de dos millones 410 mil 665 ciudadanos, el cual creció.
Un 6%, en relación con el 2018.
Se dio a conocer que en la elección de gobernador, el año pasado, la participación ciudadana fue del 57%, en tanto que en la elección presidencial del 2018, la participación ciudadana fue del 63%.