Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTI, los asesinatos y delitos cometidos en contra de esta comunidad han registrado un aumento en todo el país en comparación con el año anterior. Ante este panorama, el presidente de la comunidad San Aelredo, Noe Ruiz, busca que en Coahuila se tipifique el delito de crimen de odio para tener las cifras reales en el Estado de los abusos, agresiones y asesinados que se cometen en contra de esta comunidad.
Según las Cifras del Observatorio Nacional, el año pasado se presentaron 123 casos de Crímenes de Odio en todo el país y en lo que va del año se han presentado 100 casos, siendo Veracruz el Estado con mayores incidencias.
Pese a que en Coahuila no se han registrado casos desde el 2019, para Noe Ruiz esto no quiere decir que no hayan ocurrido, sino que, al no tener tipificado este delito, pasa desapercibido ya que la Fiscalía solo tiene cifras de homicidios de hombres y mujeres.
Por tanto considera importante la tipificación de los Crímenes de Odio para tener un panorama real de lo que pasa en Coahuila respecto a la comunidad LGBTI.
Ante esto, dio a conocer que ya se tiene planes para acudir al Congreso del Estado y dar platicas a las y los legisladores para sensibilizarlos en temas que en donde se ve afectada esta comunidad.
Con esto se espera que en la actual legislatura se pueda tipificar este delito, ya que durante la legislatura pasada no se logró concretar, además con esto se pretende crear una dependencia especializada en la investigación de este tipo de delitos, puesto que en varias partes del Estado se siguen presentado agresiones a miembros de la comunidad LGBTI que quedan impunes.