Ante la entrada de la temporada en que se presentan la mayor parte de los incendios forestales en la entidad, desde el Congreso del Estado se solicitó al Gobierno Estatal la asignación un presupuesto extraordinario para prevenir y combatir estos siniestros por el alto riesgo que hay por la sequía que afecta a todos los municipios de la entidad.
La diputada Mayra Valdés González mencionó que de acuerdo al Monitor de Sequía en México actualmente el 44.18% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco; 29.88% presenta sequía moderada; 5.30% tiene sequía severa y 0.15% sequía extrema.
“El año inició con prácticamente el 80% del territorio nacional afectado por la ausencia de lluvias y en Coahuila se corre el riesgo de enfrentar un año más con escasas precipitaciones”, abundó.
Explicó que este escenario, incrementa el riesgo de siniestros en zonas rurales y forestales, pues se tuvo un invierno sin humedad y la vegetación seca actúa como combustible, que al entrar en contacto con el fuego hace que se extienda con rapidez y de manera descontrolada.
"La vegetación seca y las altas temperaturas son componentes que determinan la propagación de incendios, que depende también de la dirección y velocidad del viento. En terrenos montañosos los sistemas de vientos pueden provocar que se extienda a un valle o montañas colindantes”.
"Ante estas circunstancias estamos expuestos a posibles incendios forestales que se pueden desatar en los próximos días o meses, y es necesario como gobierno que prevengamos con recursos económicos para contar con mayor disponibilidad de apoyo en caso de requerirse", expresó.