El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso en el Congreso del Estado reformar el Artículo 3 de la Ley del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, para que éste pueda hacer visitas de inspección a instituciones públicas y privadas, como son las casas hogar, albergues, residencia de día y cualquier centro de atención a este sector poblacional.
El diputado Jorge Arturo Valdés Flores, señaló que con la modificación personal del Instituto verificará las condiciones de funcionamiento, capacitación del personal, modelo de atención y condiciones de calidad de vida, debiendo notificar a las autoridades competentes las anomalías que detecten en las visitas realizadas, que podrán hacerse del conocimiento público.
Expuso que la Ley considera como personas adultas mayores a las de 60 años y más, sin distinción alguna, pero que la población envejece y cada vez más personas no podrán valerse por sí mismas y requerirán asistencia a largo plazo, ya sea en casa, en un asilo o en estadías prolongadas en hospitales debido a enfermedades degenerativas, deterioro físico y fragilidad física que les dificultarán llevar una vida independiente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada tres personas presenta alguna discapacidad; en las mujeres el porcentaje es del 56.3 por ciento y en los hombres del 43.7 por ciento. La discapacidad con mayor proporción es la relacionada con la movilidad, como caminar, moverse, subir y bajar escaleras, con el 73.5 por ciento, agregó.
Mientras que la ceguera o debilidad visual representa el 33.8 por ciento; la dificultad para comunicarse es del 24.1; para vestirse, bañarse o comer, la dificultad es del 8.5 por ciento, en tanto que en menores porcentajes se encuentran los problemas para escuchar, aprender cosas sencillas y las limitaciones mentales.
Añadió que en el 2022 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición reportó que había 17 millones 958 mil personas de 60 años y más, con una tasa de crecimiento que acentuará en los próximos años y sólo se cuenta con 819 asilos y residencias o casas de día.
De estas, el 85% son del sector privado y el 15 son públicas. De esta cantidad el 64% se concentran en Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán,
Explicó que la Norma Oficial Mexicana 031 SSA3-2012 regula el funcionamiento, organización e infraestructura que deben observar los establecimientos públicos y privados que atienden a las personas adultas mayores en situación de riesgo o vulnerabilidad, incluyendo la atención médica y de rehabilitación que deben recibir, de ahí la importancia de garantizar que operen de manera adecuada.
Mencionó que se debe garantizarse el respeto a los derechos de las personas adultas mayores, la eliminación de toda forma de violencia y la erradicación de la discriminación hacia las mismas.