Saltillo.- Coahuila solicitará, por las vías legales y jurídicas correspondientes, que los recursos y bienes incautados al exsecretario de Finanzas de la entidad, Javier Villarreal Hernández en Estados Unidos, por alrededor de 4 mil 813 millones de pesos, sean regresados al estado porque aquí es donde cometió los delitos que se le imputan en contra del erario estatal.
Lo anterior lo dieron a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, en una rueda de prensa conjunta donde señalaron que Villarreal Hernández cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en la entidad desde el 2016.
Te recomendamos: Javier Villarreal revela que adquirió un McLaren con el dinero desviado de Coahuila
Además del que el también extitular del Sistema de Administración Tributaria de la entidad, no cuenta en ninguna otra parte de la país con un solo procedimiento penal o jurídico, solo los tres que tiene en Coahuila, donde además la Fiscalía General del Estado solicitó con oportunidad, mediante oficio, su proceso de extradición y logró que se emitiera la ficha roja de la Interpol para su detención.
“Mientras que través de solicitudes formales la Fiscalía de Coahuila pidió, con anterioridad a la fecha, la recuperación de este patrimonio y que para ello se tiene que seguir un proceso, donde se colaborará con las autoridades federales.
“En caso de darse, como así se ve que viene, la restitución de estos recursos se tendrían que regresar a Coahuila porque, si se demuestra el delito del que se le acusa, lo cometió aquí”, enfatizó Riquelme Solís.
Mientras que Márquez Guevara, precisó que en este caso “no es la Fiscalía General de la República a quien se le deberían entregar los recursos, porque esta solo sería el conducto para hacerlos llegar al reclamante que es Coahuila”.
Precisó que con fecha del 21 de mayo del 2021 se solicitó a la Fiscalía General de la República una reclamación para que en forma cautelar se le asegurarán esos activos a Villarreal Hernández, mismos que fueron puestos a disposición por él mismo”, agregó.
Todo lo anterior se da en relación a lo dado a conocer por el Presidente de la República en la mañanera, donde muestra un documento de la sección de blanqueo de capitales y recuperación de activos de Estados Unidos donde se manifiesta que se notifica la FGR la aceptación del Departamento de Justicia de ese país la solicitud de recuperación de los activos defraudados por Javier Villarreal Hernández en Coahuila.
Villarreal fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, remarcó el gobernador al mencionar que en su administración no hay impunidad y que después de que termine el juicio en contra de este ex funcionario estatal, el mismo tendrá que responder por las acusaciones que tiene en Coahuila.
En el estado tiene tres ordenes de aprehensión por delitos equiparados al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos; ejercicio indebido de funciones, por utilizar indebidamente información y documentación a la que tenia acceso por su cargo, y por enriquecimiento ilícito, al incrementar desproporcionalmente su patrimonio en relación a las percepciones que obtuvo en sus encargos públicos.