Con el fin de que los contralores sean bien capacitados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Congreso, la diputada Mayra Valdés presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal, mediante la cual se exige la preparación de quienes integran estos órganos.
En la iniciativa hace alusión a los argumentos de magistrados de tribunales administrativos, respecto a que la mayoría de los contralores federales, estatales y municipales no cuentan con la suficiente capacitación para el cargo que les es conferido.
Mencionó que dichos funcionarios solo toman un curso o dos, y muchas veces de pobres contenidos, cuando el procedimiento de investigación y sanción de la Ley General de Responsabilidades Administrativas presenta abundantes complejidades.
“De esta manera cuando no se realizan los procedimientos como debe ser y con estricto apego a derecho, a las formas y metodologías correctas, se genera la ineficiencia a la hora de sancionar a los servidores públicos por actos de corrupción”, abundó.
Al tenerlos bien preparados se facilita el trabajo para que un buen defensor, que sí esté capacitado en la materia, gane los procedimientos respectivos en una instancia o en otra y con relativa facilidad.
“Mencionamos los casos donde el servidor público es evidentemente responsable de la falta, pero la acusación es deficiente o le son violados derechos fundamentales o garantías procesales, lo que le permite obtener la determinación de No Responsabilidad al final”, indicó.