Torreón, Coahuila. – Salen de sus países de origen para buscar en Estados Unidos el llamado “sueño americano”, pero al pasar por México se convierte en una pesadilla.
Se trata de migrantes, quienes sufren en esta nación persecuciones y agresiones físicas y verbales por parte de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y hasta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Prueba de ello es lo recientemente denunciado por el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas de Torreón.
“El miércoles 14 de diciembre, nuevamente nuestros hermanos y hermanas fueron víctimas de abuso por parte de las autoridades. En esta ocasión, elementos del Ejército en la patrulla 0869313, Guardia Nacional GN347322 y dos camionetas del INM, iniciaron una persecución masiva en contra de 30 migrantes, hombres, mujeres y menores de edad, los persiguieron a exceso de velocidad, en actitud amenazante, con armas y groserías”.
“Lograron ingresar al Comedor Santa Cecilia, a pedir auxilio, pero los perseguidores, haciendo uso excesivo de la fuerza, entraron indebidamente, los sacaron, los sentaron en el piso y les quitaron celulares y dinero”.
No obstante, el pasado 5 de noviembre, agentes de la Policía Especializada de Coahuila (PEC) violentaron, robaron y amedrentaron a tres migrantes afuera de las instalaciones del Centro de Día.
Por si fuera poco, también se sabe de casos en el que el crimen organizado también los secuestra para pedir dinero a cambio de su liberación.
Y durante el trayecto, los roban y discriminan, mientras que algunas mujeres son abusadas sexualmente.
También hay que considerar los accidentes que pasan en el ferrocarril, en donde algunos han perdido sus extremidades y otros perdieron la vida.
A eso hay que agregarle las temperaturas extremas, la sed y el hambre.
Se estima que, de 10, solo uno o dos logra ingresar a Estados Unidos.
La mayoría proviene de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
En ese contexto, María Concepción, representante de la Casa del Migrante, informó que en mes y medio registraron la llegada de alrededor de 600.
En el 2021 se contabilizaron mil 420 de Honduras, 151 de Guatemala, 102 de El Salvador y 53 de Nicaragua, entre otros.