Piedras Negras, Coahuila.– De doscientos migrantes que obtuvieron tarjeta blanca para vivir, trabajar o residir en cualquier parte del país, sólo 26 fueron contratados por empresas locales, según información de la dirección de Fomento Económico y Turístico a cargo de Javier Berain Tamez.
Se dijo que estas personas y sus familias ahora estarán viviendo en esta frontera, pues obtuvieron un espacio en empresas de la metalurgia y constructoras.
Otras 8 personas más fueron llevadas a la ciudad de Saltillo, pues el grupo Zapalinamé llegó a un acuerdo con ellos.
Así, solo el 2.2 por ciento de los poco más de 2 mil migrantes que llegaron a Piedras Negras están siendo productivos y auto suficientes, mientras que el resto no tiene una forma de sostenerse económicamente.
Seguir leyendo:
Por otra parte, se informó que un grupo de 100 centroamericanos que venían en la tercera caravana de migrantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la banda criminal "Mara Salvatrucha" y a otros grupos delictivos, fueron deportados a sus países de origen, informó el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona.
Dijo que estos fueron expulsados porque tienen antecedentes delictivos y que 80 de los 100 expulsados por el Instituto Nacional de Migración (INM) son de origen hondureño.
Explicó que, en el transcurso de 15 días, alrededor de un centenar intentó cruzar por el río Bravo, pero no lo lograron.
Finalmente dijo que se va a actuar contra quienes vengan a trastocar el orden y el estado de derecho en Coahuila, sean migrantes o no. El albergue de migrantes fue cerrado este martes, luego de 15 días de operación.