En épocas de graduaciones es oportuno felicitar a todos los estudiantes que egresan de los diferentes niveles de educación básica, especialmente a los más pequeños que terminan el preescolar o la primaria en La Laguna y que aspiran terminar una carrera universitaria en el futuro. La mala noticia es que menos de la mitad de ellos lo conseguirá.
Lo anterior se sabe gracias a las cifras alarmantes publicadas por el Observatorio de La Laguna en los últimos días, una organización que se dedica a analizar y evaluar indicadores técnicos y de percepción ciudadana para influir en políticas públicas y en la calidad de vida de la región.
- Te recomendamos: Torreón, una de las ciudades con los peores salarios para recién egresados en México
¿Cuántos estudiantes egresaron de primaria en La Laguna este 2024?
Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, 23,670 mil niños laguneros terminaron su educación primaria en 2024 y están listos para entrar a secundaria el próximo ciclo escolar, desafortunadamente, solo un poco más de 30 estudiantes llegarán a convertirse en profesionistas.
El Observatorio aseguró que de cada 100 estudiantes que entran a primaria, solo 33 completarán una carrera universitaria a nivel regional, mientras que a nivel nacional solo 26 podrán hacerlo. Además, solo 1 de cada 9 egresados de una carrera profesional logrará obtener un empleo formal.
¿Cuántas universidades hay en La Laguna?
A finales de 2020 el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) contabilizó 62 instituciones que ofrecen educación superior en la región, siendo la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de La Laguna y el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo los que tuvieron mayor número de matriculados.
Entre las instituciones privadas, la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de La Laguna y la Universidad Autónoma del Noreste fueron las que tuvieron el mayor porcentaje de alumnos el mismo año.
Pese a las múltiples opciones de educación superior pública y privada que existen en la Zona Metropolitana de La Laguna, la falta de recursos económicos es un factor determinante en la incapacidad de algunos estudiantes para alcanzar la educación universitaria.