Al lamentar que el Gobierno Federal cerrara desde hace cinco años el programa Repatriados Trabajando, la secretaría del Trabajo del Esta do informó que sólo el 10% de los migrantes connacionales regresados de Estados Unidos decide quedarse en Coahuila a trabajar.
La titular de la dependencia en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, indicó que la mayoría decide intentar de nuevo viajar y cruzar la frontera para reestablecerse en Texas o en algún rincón de Estados Unidos para trabajar y ganar en dólares.
- Te puede interesar: Emite Derechos Humanos recomendaciones a instituciones educativas por acoso
“Si acaso de los que se presentan un 5 por ciento o a lo mucho 10 por ciento deciden quedarse, porque muchos de ellos vuelven a intentar regresar a Estados Unidos, en especial porque ahí están sus familias”, apuntó.
De acuerdo cifras de la secretaría de Gobierno del estado, misma que recibió de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), se señala que en lo que va de 2023 se han repatriado a 5 mil 920 connacionales, de los que 4 mil 570 fueron deportados por la frontera de Acuña y mil 350 por Piedras Negras.
Reiteró que el Programa de Repatriado Trabajando lo quitó el Gobierno Federal hace tiempo, dejando solamente el de vinculación, que es cuando los paisanos regresan o son repatriados por las autoridades de migración, lo que se hace es darles información de las oficinas de empleo de sus lugares de origen.
Además, de que se les ofrecen vacantes que hay en Coahuila, pero si deciden irse a sus lugares de origen se les puede buscar puestos laborales en todo México a través del Servicio Nacional del Empleo, abundó.