Las tres estaciones migratorias con las que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila son insuficientes para atender a los indocumentados que pasan por el país para tratar de llegar a la frontera de la entidad con Estados Unidos son insuficientes, pues solo hay cuatro y con una capacidad total para atender a 134 personas.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, quien detalló que de acuerdo al INM este año en el estado se han rescatado, en solo tres meses, a 8 mil 050 migrantes en diferentes puntos y regiones de la entidad.
- Te puede interesar: Gana Coahuila premios mágicos por excelencias 2023: Lucía Azucena Ramos
Además, mencionó que también solo en enero, febrero y hasta el 26 de marzo, se han trasladado a su país de origen, desde Piedras Negras y Ciudad Acuña, por vía terrestre y aérea, a 7 mil 726 migrantes por medio del INM.
Expuso que de este total 5 mil 534 han sido trasladados en más de 152 autobuses, mientras que por avión, desde el aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe en 45 vuelos, a 2 mil 192 más.
Comentó que en el informe de las autoridades federales con respecto a los migrantes este año en Coahuila, han muerto 14 migrantes en la zona fronteriza de la entidad, en tanto que en el 2022 fueron 121.
En cuanto al rescate de indocumentados precisó que del 2020 a la fecha se han rescatado en el estado 57 mil 988 personas migrantes, donde en el 2022 la cifra se disparó para llegar, tan solo en ese año, a los 34 mil 298, mientras que en el 2021 fueron 15 mil 640.
Asimismo, indicó que el tema de los migrantes es de competencia federal, pero que por las circunstancias de este fenómeno que crece de manera exponencial “todos teneos que estar pendientes de ello porque se deben de respetar, ante todo, sus derechos humanos y su deseo legítimo de buscar mejorar sus condiciones de vida”.