Solo el 30% de las empresas de Coahuila logró legitimar sus contratos colectivos de trabajo, lo que representa 600 industrias, pero que son las más grandes que hay en la entidad y que cuentan con poco más de 300 mil empleados, señaló Nazira Zogbi Castro.
La secretaria del Trabajo comentó que en Coahuila no fue fundamental el número de contratos legitimados, sino más bien aquí lo que se buscó y lo más importante que se logró fue el que el mayor número de trabajadores estuvieran beneficiados con este cumplimiento que demanda la Ley Laboral.
“De esta forma se logró que la mayoría de las grandes empresas de la entidad legitimaran sus contratos colectivos con sus empleados, porque las que quedaron por hacerlo son las pequeñas.
“Muchas de estas que faltaron decidieron no contar con un contrato colectivo de trabajo y otras seguramente harán su solicitud de representatividad”, agregó.
Indicó que este 70% de empresas que no alcanzaron a realizar la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo fue por dos causas fundamentales, como son :
Primero que hayan metido su solicitud antes del lunes 1 de mayo, para poder, de aquí al 31 de julio, realizar su proceso de legitimación, y dos quienes no alcanzaron a realizar una solicitud tendrían que iniciar con un proceso de solicitud de representatividad.
Zogbi Castro, señaló que para tranquilidad de los trabajadores aquellos contratos no legitimados no los afectarán porque los derechos que han ganado a través de estos deben seguir siendo respetados por las empresas, mientras que por otro lado los centro laborales ya no podrán retenerles cuotas sindicales.