Solo un milagro puede salvar el ciclo agrícola de la Laguna

O bien un huracán potente que llegue a la parte alta del Nazas.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 12 de noviembre de 2024

Raúl Onofre Contreras. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Solo un milagro o un gran huracán podría salvar el ciclo agrícola primavera-verano del 2025 en la Laguna de Coahuila, porque hasta hoy como esta la presa Lázaro Cárdenas, al 32% de su capacidad, algunos ejidatarios, no todos, podrán solo sembrar unas 40 áreas, cuatro mil metros cuadrados, lo que es menos de la mitad de una hectárea que de nada les serviría.

Así lo consideró el diputado local Raúl Onofre Contreras, quien comentó que por esta situación muchos ejidos se van a quedar sin siembras porque no les alcanzará a llegar el agua y que solo esperan un milagro y que llueva bastante, con un huracán, para que la presa se pueda recuperar.

Indicó que para un ciclo normal, de entre dos y dos y media hectárea por campesino, se les dan 900 millones de metros cúbicos, pero que esa es la cantidad que tiene en estos momentos la presa y el usarla toda sería riesgoso dejarla sin agua.

CULTIVOS PERENNES

Externó que el Comité Agrícola de la Laguna se reunirá a principios de diciembre para determinar el volumen de agua que se dará a los agricultores el año que entra y que a los ejidatarios que se quedarán sin sembrar se les dará la oportunidad de que renten esos derechos o que se instalen en otros ejidos donde puedan recibir el agua para riego.

Asimismo, Onofre menciono que ya se tienen varios años, desde los noventas , que no se les da un ciclo agrícola normal, cuando la presa estaba llena y que hasta les daban volúmenes de agua para la siembre de productos básicos como el maíz y el frijol, así como algo de algodón que era lo que se cultivaba en esos tiempos.

También, mencionó que con la poca agua que recibirán los productores le darán prioridad al riego de los cultivos perennes, que dan cosechas cada año, como el nogal y las alfalfas.

Indicó que hay otro problema con la poca agua de la presa, porque se busca utilizar 100 millones de metros cúbicos para atender el programa de Agua Saludable para la Laguna.