Gómez Palacio, Durango. - Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, afirmó que de los ocho casos de Covid-19 surgidos en la empresa Sukarne de Tlahualilo, cuatro pertenecen a Gómez Palacio y el resto a municipios de Torreón, quienes siguen en cuarentena una vez que se controló el brote.
Lamenta que en las redes se magnifiquen los casos, porque se hablaba de más de 30 positivos, por supuesto, una cifra exagerada. Y recordó que hace días se registró un brote de Covid 19 entre los empleados del área administrativa de la empresa de alimentos SuKarne, ubicada en el poblado Lucero en el municipio de Tlahualilo.
Este se encuentra controlado, aunque la empresa ha aplicado los protocolos sanitarios y ha enviado a cuarentena al resto de los trabajadores.
Se les aplicó prueba a 16 empleados del área administrativa, pero ocho resultaron positivos luego de que se detectó el contagio de uno de los trabajadores que vive en Torreón y cuyo caso fue reportado en aquella entidad, el cual se encuentra ya asilado y recibe tratamiento médico para su control.
Por su parte Guillermo Pacheco, coordinador de Protección Civil en Durango, sostuvo que tras registrarse este primer contagio el jueves de la semana pasada, se presentó a dichas instalaciones un equipo de inspección conformado por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del estado de Durango Coprised, Protección Civil, Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se activaron los protocolos con el resto del personal de dicha área, a los que se les aplicaron las pruebas y la mitad salió positivo. No obstante, en su seguimiento, a esta fecha no se ha registrado un nuevo contagio en esa empresa.
En la Secretaría de Salud se tiene toda la información de las personas que están en cuarentena: “afortunadamente creo que se detectó en tiempo y no pasó a mayores y SuKarne está en la mejor disponibilidad de trabajar en la contención de ésto”, expresó el funcionario.
Se levantaron algunas actas administrativas, las cuales tendrán que resolverse dentro del tiempo que se plasmó, sobre todo su Programa Interno de Protección Civil y otras cuestiones que corresponden a Coprised.
Candelas Rangel comentó que estos ocho contagiados corresponden al área administrativa y están siendo tratados en Torreón por parte de la empresa y no hay ningún problema porque están estables y los que convivieron con ellos mantienen la cuarentena dentro de sus domicilios unos en Torreón y otros de poblados cercanos de Tlahualilo.
DATO
Controlados los ocho casos de Covid-19 en Sukarne en Tlahualilo.