La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González, señaló que en Coahuila y el resto de las entidades de la República Mexicana, los embarazos en menores de edad derivados de relaciones sexuales, consensuadas o no, con adultos a partir de los 18 años, se consideran legalmente como violaciones y, en materia judicial, se persiguen como tal.
Lo anterior, toda vez que, aún con el consentimiento de las afectadas, sus parejas mayores de edad pudieron incurrir en actos de presión o convencimiento para intimar a fin de que quedaran embarazadas.
“Está tipificado como una violación, ésta también es una falta de información para muchos. Falta esta información tanto en los chavos como en las chavas, esto está considerado como un delito a nivel nacional y, aquí en Coahuila también ya está homologado”, comentó.
En este contexto, hizo un llamado a quienes voluntariamente deseen denunciar este tipo de situaciones, lo que incluso pueden llevar a cabo los padres o tutores al tratarse de menores de edad, a acercarse a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila para recibir apoyo legal para sus casos.
“Mientras él sea mayor de edad está considerado como una violación, yo hago un llamado a todas aquellas mujeres adolescentes que se encuentren en este caso, que les podemos dar el acompañamiento, que les podemos dar el apoyo psicológico para el seguimiento de su caso”, externó.
“Cualquier mujer menor de edad que haya sido embarazada por un mayor de edad, está considerado como un delito de violación. Ellas, todas estas adolescentes mujeres, pueden acudir a los Centros de Justicia y Empoderamiento que tiene la Secretaría de las Mujeres o a los Centros de Atención Municipal para solicitar el apoyo legal”, reafirmó.