Lerdo, Durango.- A minutos de culminar el evento oficial de lo que será el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los medios de comunicación y productores de algunas comunidades ejidales que sigue siendo el mismo Andrés Manuel de siempre y, además, que hoy es mucho más humano que cuando visito La Laguna en 1988. La sobreexplotación del acuífero, advirtió, se va atender y eso se verá conforme avance la obra.
Ante los gritos de un grupo de mujeres pertenecientes a una de las comunidades involucradas en el proyecto y la insistencia de los medios de comunicación sobre el tema de la sobreexplotación, el presidente de México acepto el dialogo, se detuvo una vez más y respondió: “Eso de la sobreexplotación es parte del proyecto integral, vamos a ir agregando acciones para que sea un programa que implique mejorar instalaciones de agua, es decir, que no haya fugas, que se recarguen los acuíferos, que se puedan revestir canales para evitar filtraciones, tener más control de los pozos y que nadie se salga del control”, advirtió en el dialogo, López Obrador.
“Yo creo ya hay un buen acuerdo entre todos para portarnos bien, están los productores, los industriales, los ambientalistas, y ya tenemos 70 millones de metros cúbicos de agua para arrancar la primera etapa, aunque se van a necesitar 200 millones en la parte final, pero vamos avanzando en los acuerdos”, reiteró.
“Cuando hay voluntad política se arregla todo, y además de que hay algo muy importante es que no solo hay que tener un buen diagnóstico sobre el problema, sobre la realidad, sino que hay que transformar la realidad o sea siempre hay diferencias y obstáculos que podemos resolverlas”, añadió.
“Me he vuelto todavía más humano y más fraterno y más cariñoso, no he cambiado. Soy el mismo Andrés Manuel de siempre, lo que pasa es que tengo que escuchar a todos, o sea a todos, yo represento a todos los mexicanos y siempre la conciliación es lo mejor”, dijo López Obrador.
“La sobreexplotación se va resolver, porque esto se abandonó por mucho tiempo pues el gobierno federal estaba al servicio de un grupo, de una clase, ahora no, el gobierno ahora representa a todo el pueblo, esa es la pequeña diferencia”, advirtió.