Torreón, Coahuila.- A pocos días de que diera inicio el 2020 ya comenzó el alza en el precio de diversos productos que se expenden en tienditas, tiendas de conveniencia, centros comerciales y demás, estando los cigarros entre los primeros que incrementaron su costo, un 12 por ciento aproximadamente, esperándose que durante el fin de semana suceda lo mismo con otros como los refrescos, frituras, leche, pan de dulce empaquetado, etcétera.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), afirmó que productos de grandes marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, tendrán un incremento de precio a partir de los primeros días del año.
“Las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 2 de enero”, anunció la Alianza.
Por medio de un sondeo en algunas tiendas de la región, Noticias de El Sol de La Laguna pudo constatar que el aumento a los precios ya se dio en algunos productos, entre estos los cigarros, los cuales tenían un precio promedio a los 50 pesos y a partir del miércoles pasado subieron a 56 pesos en su presentación de 20 tabacos, mientras que otros rondan los 60 pesos.
Otro producto que subió en algunos establecimientos comerciales fue la leche Bell, pasando el precio del litro de 15.50 a 17 pesos, esperándose que otras marcas como Lala, Nutri Leche, entre otras, también eleven su costo.
La Anpec recordó que durante el 2019 en el monitoreo de precios a la canasta básica de cada mes, se observó un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, mismos que llegaron a duplicar su precio a lo largo del año.
Recién comenzó el 2020 y como cada año, se espera una cascada de aumento en los precios de productos, servicios y demás, siendo siempre el más afectado el consumidor final.