Sufre infarto y muere tras recibir vacuna Covid en Durango

La muerte del hombre en Durango podría o no estar asociada con la vacuna Covid; las autoridades darán a conocer lo sucedido

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 21 de julio de 2021

La situación médica ocurrió en la velaria de la Fenadu en Durango. / Foto: Cortesía

Durango, Durango.- Un hombre de 46 años de edad que recibió la segunda dosis de la vacuna Covid desarrollada por AstraZeneca en esta ciudad sufrió un infarto fulminante tan solo minutos después de recibir el fármaco.

Según la información proporcionada por un vocero de la Secretaría de Salud, Fernando Ríos Quiñones, el fatal suceso ocurrió en la Velaria de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) donde el individuo fue inoculado y esperaba los 20 minutos para ver si padecía reacción alguna.

Sin embargo, de pronto empezó a convulsionar, lo que llevó a los especialistas médicos presentes a intervenir de inmediato, percatándose además que estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue necesario realizar maniobras de reanimación.

De acuerdo con lo dado a conocer, se le pudo salvar del primer paro cardíaco y fue trasladado a inmediato a las instalaciones de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde a alrededor de las 11:00 a.m. se reportó su fallecimiento a causa del debilitamiento de sus signos vitales.

El hombre fue identificado como Ignacio 'N', y precisaron en conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Salud, Sergio González, que no se puede relacionar su deceso con la vacuna, sobre todo porque no hay antecedentes de muertes instantáneas causadas por el fármaco, ya que los efectos secundarios de estos suelen ser más bien "paulatinos".

Las autoridades apuntan que la causa del fallecimiento podría ser a causa de una enfermedad subyacente ,no obstante, no se dio a conocer que el ahora occiso padeciera alguna, por lo que se deberá proceder a realizar los estudios forenses pertinentes. Las posibilidades apuntan que no fue a causa de la vacuna, sobre todo puesto que Ignacio 'N' ya había recibido la primera dosis sin sufrir alguna reacción.