Gómez Palacio, Durango.- La psicóloga del IMSS delegación Durango, Vanessa Bardan Puente, dio a conocer que el suicidio es una decisión que puede ser prevenible si se toman en cuenta condiciones conductuales de personas que padecen comúnmente algún padecimiento ligado a la salud mental y emocional.
Destacó que los trastornos más comunes que pueden llevar al suicidio son la depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastornos bipolares, entre otros. Donde la primera de ella se manifiesta por una tristeza profunda y tiene diferentes niveles, es una condición ligada a factores genéticos, bioquímicos y psicológicos.
Agregó que para los casos de trastorno de ansiedad generalizada se desarrollan lentamente y suelen comenzar durante la adolescencia o juventud, los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés y por lo general suele acompañar los a los cuadros de depresión.
En este sentido recomendó que para mantener una buena salud mental se requiere llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio regular, no abusar de las bebidas alcohólicas, evitar por completo el consumo de tabaco, drogas, controlar las enfermedades crónicas degenerativas que pueden inducir a trastornos mentales, evitar el estrés, el aprender a decir que “no” ante situaciones que demandan más carga, equilibrar el tiempo de trabajo con el de descanso, disfrutar de las relaciones personales y relaciones familiares armónicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un 5 por ciento de la población infantil sufre de depresión, el 60 por ciento de los niños con depresión diagnosticable no están recibiendo tratamiento, por lo que lo vuelve un foco rojo donde se deben de centrar mayores esfuerzos. El 25 por ciento de los niños que tienen un padre que ha sufrido depresión clínica experimentarán su propio episodio.
Aproximadamente el 40 por ciento de los niños y adolescentes con depresión también tienen un trastorno de ansiedad y 1 de cada 4 tiene trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
El suicidio es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes de 10-24 años de edad. El 90 por ciento de los suicidios entre los adolescentes tenía una enfermedad mental diagnosticable, la depresión es la más común.
De cada 10 intentos suicidas 7 son de mujeres y 3 de hombres, pero de cada 10 suicidios consumados 7 son hombres y 3 mujeres, por eso la importancia de detectar oportunamente cualquier trastorno que pueda afectar a la salud mental y dar tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico a quien lo requiera.