Más de la mitad de los casos de dengue que se han detectado en Coahuila se han presentado en Múzquiz y Piedras Negras, por lo cual se intensificaron, en ambos municipios, los trabajos de fumigación, después de que se presentaron dos muertes por dengue hemorrágico, una en Piedras Negras y otra más en Monclova.
Actualmente, según cifras de la secretaría de Salud estatal, se cuenta con 317 casos de dengue, siendo Múzquiz con 162 infectados con el vector el municipio con mayor número mientras que la ciudad fronteriza de Piedras Negras tiene 117.
Te recomendamos: ¿Cómo saber si tengo dengue?
Le sigue San Juan de Sabinas con 17, Sabinas con 6, Acuña con 4 y Saltillo con 5, dentro de las ciudades con casos positivos.
Como factor para esta prevalencia de más casos en ciertas regiones es las lluvias y la humedad en el clima que genera la proliferación del mosquito trasmisor.
Ante esta situación el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez dijo que se tiene un trabajo de fumigación intenso.
“Más de la mitad de todos los casos están en Múzquiz y Piedras Negras, hemos contratado personal para la fumigación, hemos comprado maquinas fumigadoras y estamos trabajando en colaboración con alcaldes”, dijo.
Explicó que las acciones que se deben realizar contra el dengue es la descacharrización, no tener agua almacenada, y donde hay agua poner abate y fumigar.
Además se está corroborando si los insecticidas están siendo eficaces contra las larvas del mosco o se han vuelto inmunes a los mismos.