En Coahuila se registran entre 50 y 60 casos de extorsión telefónica a través de redes sociales a nivel estatal cada mes, a pesar de lo cual casi nunca los afectados se deciden a formalizar una denuncia penal ante las autoridades competentes.
Se trata de una situación que preocupa y ante la cual la Fiscalía General de Justicia del Estado ha sido insistente en su llamado a la población a no dejarse sorprender por los estafadores que para lucrar recurren a todo tipo de engaños, así como al hackeo de cuentas.
Te puede interesar: El cristal ya se convirtió en un asunto social: Adelaido Flores
“No hay un registro importante de denuncias, solamente algunos auxilios o alertas que tienen que ver precisamente con estas extorsiones a través de las redes como WhatsApp o Facebook, pero no tenemos denuncias”, comenta Gerardo Márquez Guevara, fiscal general en el Estado.
“Regularmente nos piden auxilio para que podamos cancelar las cuentas o recuperarlas, en ocasiones nos piden auxilio para establecer la veracidad de la solicitud de cantidades de dinero y hemos logrado que no las depositen, y cuando las han depositado no han querido presentar la denuncia”, dijo.
Refirió que la incidencia de suceso es tan alta que se registran diariamente dos o tres diarios en todo el estado, con lo que a veces se llegan a sumar hasta 60 en un mes, casos en los que todo queda en avisos o reportes en los que la Fiscalía no niega el apoyo que solicitan los afectados, entre otras cosas para recuperar las cuentas de WhatsApp intervenidas por los delincuentes.
De acuerdo con el Fiscal, es necesario que la gente tome conciencia y adopte las necesarias medidas de prevención, al empezar por entender que nadie debe dar sus datos ni compartir sus cuentas, y hacer caso a esos requerimientos de transferencia de dinero que hacen los estafadores a recurrir a artimañas que aunque se han modificado conforme ha avanzado la tecnología, en realidad son muy viejas, pues ya se aplicaban desde antes que se generalizara el uso de los celulares y de que llegara el auge de las redes sociales, como cuando los delincuentes se comunicaban a los teléfonos fijos para envolver a sus víctimas con todo tipo de engaños.
Hizo notar que es muy importante no contestar mensajes ni llamadas telefónicas de números desconocidos, y dejar de publicar a través de las redes sociales personales información extraordinaria que en un momento puede ser de utilidad para los delincuentes que están al asecho en busca de cualquier oportunidad para tratar de extorsionar.
Finalmente, sugirió revisar las páginas oficiales de la Fiscalía General del Estado, donde todos los días se publican números telefónicos que están reportados como de extorsión.