Torreón, Coahuila.- A decir del Teniente Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, en La Laguna van tres años sin enfrentamientos a balazos entre el crimen organizado y fuerzas de seguridad.
Así ha estado en calma en Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viesca, y las estadísticas lo demuestran, sostuvo.
“No ha habido, es verídico y real. No hay registro de este tipo de hechos que tengan que ver directamente con el crimen organizado”.
Es muy diferente cuando se persigue a un ladrón, por un delito del fuero común, él ataca y los agentes deben responder, lo cual sí se han presentado, aclaró.
Pero balaceras entre integrantes de cárteles de drogas y las autoridades, no, insistió.
Del 2018 hacia atrás si existieron casos, incluso recordó que en el 2015 le tocó cuando estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
“Incluso hubo hasta tres agresiones a las instalaciones de la Dirección de Seguridad”.
Por lo anterior, no nada más hay más tranquilidad entre la población, también entre los mismos elementos policíacos.
Actualmente la mayor preocupación de las corporaciones es prevenir los robos a persona, casa-habitación, de vehículos y negocios.
“Y atenderlos para detener a los responsables”.
Flores Díaz también habló sobre el operativo por la temporada decembrina y, en ese sentido, indicó que participan más de 800 agentes estatales, municipales y federales.
“Es un dispositivo que se implementó en el 'Buen Fin'".
Finalmente, emitió una serie de recomendaciones para los momentos en que se acude a realizar las compras.
“Hay que tener mucho cuidado con el tema de las extorsiones a través de las redes sociales y aplicaciones, en donde se roban la identidad de las personas y piden dinero a amigo y familiares. También hay que ser más prevenidos a sacar dinero de los bancos o cajeros. No lleven efectivo que ni van a ocupar y lo que más puedan hacer compras electrónicas, además de que nunca vayan solos, que acudan acompañados”.