Acuña, Coahuila.- De acuerdo con la información de agencias nacionales e internacionales el número de migrantes aumentó a 18 mil personas durante las últimas horas puesto que siguen llegando camiones comerciales con decenas de personas indocumentadas, en su mayoría de origen haitiano.
Los migrantes llegan en su mayoría en camiones comerciales, tan solo en las últimas horas se reportó la llegada de 30 camiones, todos con personas indocumentadas de países como El Salvador, Colombia y Cuba, pero principalmente son de Haití.
Este grupo de migrantes llega a Acuña para posteriormente cruzar al otro lado por un punto conocido como “las cuchillas”, se registran con las autoridades de migración de Estados Unidos y esperan que se inicie el proceso de su solicitud de asilo, espera que puede durar hasta cinco días.
Sin embargo, se reportó que ante la espera de los migrantes muchos de ellos regresan a Acuña para abastecerse de provisiones, agua y comida, lo que ha causado conflicto en el Centro de Acuña y se han reportado escasez de víveres en varios locales, por lo que varios de ellos han tenido que cerrar.
Hasta el momento no se han presentado problemas mayores con los ciudadanos de Acuña y el grupo de migrantes, sin embargo, se espera el arribo de más elementos de Guardia Nacional, SEDENA y de Instituto Nacional de Migración, quienes, de acuerdo a declaraciones oficiales, ya trabajan en un plan para poder solucionar esta situación.
La frontera se encuentra resguardada por policía especializada en Coahuila y por vía aérea, se cuenta con un helicóptero.