Torreón, Coahuila.- El Centro de Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado que las precipitaciones pluviales continuarán en la cuenca alta, media y baja del Nazas, por lo que los escurrimientos continuarán hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, las cuales acumulan casi dos mil millones de metros cúbicos de agua, cuando hace un mes apenas si alcanzaban los 800 millones.
El meteorólogo José Abad Calderón indicó que con los 34 milímetros que cayeron en la parte baja y los 50 milímetros que le siguen cayendo a la cuenca alta, son buenas noticias, pues se está recargando el acuífero y se están recargando las presas, que era una de las preocupaciones ante el tema de la sequía y la crisis del agua.
Te recomendamos: Presas se siguen llenando y aseguran ciclo agrícola 2023 en La Laguna
Por lo pronto ya casi se llega a los dos mil millones de metros cúbicos de agua almacenada en las presas “El Palmito” y “Las Tórtolas” y su nivel se seguirá incrementando en las próximas 72 horas.
En la presa Lázaro Cárdenas el nivel de almacenamiento se coloca en los mil 703 millones de metros cúbicos de agua, es decir el 61.50 % de su nivel de almacenamiento máximo operativo que es del orden de los dos mil 770 millones de metros cúbicos.
Mientras que la presa Francisco Zarco se ubica al 76.39 % ya con 236 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 309 millones, que es u nivel de almacenamiento máximo operativo.
En el caso de la presa “El Palmito” le siguen escurriendo mil 279 metros cúbicos por segundo y a la presa “Las Tórtolas” de los 102 metros cúbicos por segundo.