Torreón, Coahuila.- En las últimas 24 horas las captaciones de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco les han colocado con un total de mil 650 millones de metros cúbicos de agua almacenados, producto de los importantes escurrimientos que les siguen llegando y a que las lluvias han arreciado en la cuenca alta del Nazas.
Se considera que de continuar con esta tendencia en las próximas semanas pudieran alcanzar los dos mil 500 millones, de acuerdo con los especialistas.
Y es que de acuerdo con los últimos reportes que se han recibido de parte del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, las aportaciones que siguen recibiendo ambas presas siguen siendo considerables.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas, en las últimas 24 horas se han mantenido los escurrimientos del orden de los mil 223 metros cúbicos por segundo, que le han colocado al 50.24 por ciento de su capacidad de almacenamiento con un total de mil 391 millones de metros cúbicos de agua, cuando el nivel de almacenamiento máximo operativo es de los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, en la presa Francisco Zarco se reciben aportaciones de 452 metros cúbicos por segundo, que le colocan ya con un almacenamiento de los 207 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 67.06 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento máximo operativo que es del orden de los 309 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con los especialistas y a las estadísticas de los últimos diez años, es el mes de septiembre el de mayores aportaciones a las presas laguneras, por lo que se estima que de continuar con estos escurrimientos las captaciones se pudieran elevar a los dos mil 500 millones de metros cúbicos de agua, entre ambas presas.
El reporte del sistema meteorológico es que para este fin de semana pudieran continuar las precipitaciones en la cuenca alta, media y baja del Nazas.