Matamoros, Coahuila. – En pleno evento de Imposición de Filipinas, padres de familia se unieron para exigir la destitución de la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 196, Leslye Magdalena “N”.
Y es que existen denuncias en su contra por los delitos de discriminación y daños psicológicos ante la Fiscalía de Coahuila, además de quejas en el Instituto de la Mujer de Matamoros, reporte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y señalamientos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torreón.
- Te puede interesar: “Pidió que me diera de baja por estar embarazada”; surgen más discriminaciones en el CBTis 196
Lo anterior corresponde al caso Yetsiry Guadalupe, de 17 años de edad, a quien la titular del plantel le pidió que se diera de baja por tener dislexia, pero al negarse, giró instrucciones a los maestros para que la reprobaran.
“Cuando ella supo que tenía mi sobrina el probable diagnóstico de dislexia pidió darla de baja, pero nos negamos. Entonces, usando su poder como Directora, está afectando su historial académico para que ya no siga estudiando, pues los maestros la están reprobando”, dijo Thalía Guerra.
En cuarto semestre la joven obtuvo promedio escolar de 9.3, así como un reconocimiento por su mérito académico, sin embargo, ahora que está en quinto, le han dado calificaciones de 5, de 4 y hasta con 2.
“Ya se ve el dolo, para que sea más fácil a la directora correr a mi sobrina”.
POR ESTAR EMBARAZA LE PIDIÓ QUE SE FUERA
Durante la manifestación, realizada la mañana de este viernes, surgieron más anomalías en el CBTis e inconformidades contra la Directora.
También se dio a conocer el caso de una joven de 17 años de edad, al que le solicitó su baja por estar embarazada.
“Me dijo que me daban el día que me aliviara y el siguiente. Le pregunté que si entonces prefería que me diera de baja y me dijo que sí. Estoy en quinto semestre, cómo prefiere que me dé de baja a esperarme 15 días de recuperación”.
La denunciante, que dio su testimonio a El Sol de La Laguna y solicitó omitir su nombre por temor a represalias, confesó que el pasado mes de septiembre la titular del plantel le exigió su salida tras enterarse que estaba esperando un bebé.
“Así es, también nos enteremos de ese caso y sabemos que la Directora le daba solo 2 días de incapacidad para que se aliviara y estuviera de nuevo en las aulas, pues en caso de que no iba a causar su baja. Siempre aplica ese método, pensamos que para que las vuelvan a reinscribir y cobrar, pues también le gusta hacer negocio”, comentó Thalía Guerra.
OTRO CASO DE DISCRMINIACIÓN POR EMBARAZO
Violeta Buitrón fue otra de las manifestantes, quien señaló que, a su hija, también de 17 años, le están poniendo trabas para que siga su formación académica por estar embarazada.
“Llevé a mi hija a un hospital particular, aquí en Matamoros, pues traía amenaza de aborto, y le dieron cinco días de reposo. Entonces vine a la escuela a solicitar el justificante y me lo negaron porque era de una clínica particular, la Directora quiere a fuerza que sea del Seguro. Después me dijo que si ya había pagado los semestres, pues si no lo había hecho tampoco me iba a dar justificante, sin importarle la salud de mi niña”.
“LA DIRECTORA HACE NEGOCIOS”
Rogelio Castro, padre de una estudiante, aseveró que Leslye Magdalena “N” sube los precios de manera excesiva para los campos clínicos.
“Antes eran mil 700 pesos y ahora pidió mil 900. Lo que hace es cobrar, pero no regresa el dinero de los campos clínicos anteriores. ¿Qué hace con ese dinero, dónde está? Si hacemos cuentas por la cantidad de estudiantes, es un dineral”.
“También, ahora para las graduaciones, está pidiendo más dinero y el que pague primero es el que se lleva los lugares hasta adelante”.
ANTECEDENTE DE DISCRIMINACIÓN
En abril del 2022, se registró un fatal accidente en el que dos mujeres perdieron la vida y dos hombres quedaron gravemente lesionados. Los hechos se registraron en el kilómetro 128 de la carretera Torreón-Saltillo, a la altura de Parras de la Fuente. Ahí, un automóvil Mitsubishi cayó de un puente y las personas del sexo femenino salieron proyectadas lo que les ocasionó la muerte, mientras que los dos masculinos quedaron prensados y los tuvieron que sacar con las ´quijadas de la vida´.
Uno de ellos es el joven Luis Manuel Cervantes Gallegos, de entonces 18 años de edad, estudiante de Enfermería del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 196 de Matamoros, quien estaba realizando su estadía en la Clínica del Magisterio. Del plantel ya era directora Leslye.
De acuerdo a declaraciones de familiares, una “injusticia” que le truncó su carrera lo había motivado a viajar a la capital del estado para solicitar apoyo a las autoridades.