Durango, Dgo (OEM).- El Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, realizó una gira de trabajo en la que supervisó la entrega de la Tarjeta Madre a mujeres de todo el estado.
“Vengo a acompañar a David Payán y su equipo en todo el proceso. Ver cómo está el proceso de la entrega de la Tarjeta Madre. Está siendo muy rápido, solo son dos o tres filtros para revisar la papelería. Si falta algún documento, aquí mismo se realiza el trámite para que no tengan que regresar a su casa. Por ejemplo, si falta la CURP, el equipo aquí presente la gestiona, para que no tengan que volver otro día. Desde que llegan, salen con su tarjeta”.
El mandatario explicó que dentro del lugar, el personal del banco realiza la captura de datos, da de alta a las beneficiarias, les entrega la tarjeta y les explica los diferentes beneficios que esta conlleva para ellas y sus familias. El banco ofrece seguros de vida y de gastos médicos transferibles a familiares, así como beneficios en salud, como limpiezas dentales gratuitas dos veces al año.
“A través de SEBISED, junto con la CANACO, estamos buscando la manera de que varios comercios se adhieran y ofrezcan descuentos en ropa, calzado y medicinas a las portadoras de la Tarjeta Madre. Queremos que el recurso que reciban tenga múltiples beneficios. Las mujeres están contentas, ven que es real y que el beneficio es directo para ellas”.
“Es notable la solidaridad entre las beneficiarias. Muchas madres solteras, al recibir la noticia de que son beneficiarias, dicen: ‘Gracias, pero mi vecina lo necesita más que yo’. Esto nos alienta mucho, porque demuestra que aún hay mucha nobleza en la gente. Esto ayuda a que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, y que el programa pueda disminuir la pobreza, proporcionando a las mamás, especialmente a las solteras, un sustento básico para alimentar a sus hijos”.
“No nos detendremos. Continuaremos con los registros y las visitas. Hasta ahora hemos realizado 86 mil visitas. La meta es llegar a 150 mil para que la tarjeta pueda llegar a más mujeres en todo el estado. Comenzamos por las ciudades más grandes como Durango, Gómez, Lerdo, Santiago y Pueblo Nuevo, y ampliaremos el programa conforme cumplamos metas”.