La falta de frío ha ocasionado que se mantenga la reproducción del mosquito transmisor del dengue, lo que ha provocado una alta incidencia de esta enfermedad en Saltillo, con más de 800 casos y dos defunciones, señaló Luis Alfonso Carrillo González.
El director de Salud Pública municipal reiteró que la baja intensidad de los frentes fríos que han llegado en estas fechas es un factor para que prevalezca esta enfermedad, toda vez que las condiciones de calor y humedad favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Ante esta situación, pidió a los habitantes de Saltillo continuar con las medidas de prevención, consistentes en la eliminación de cacharros, llantas, cubetas y botellas donde se acumule agua y sirvan como nido al insecto portador de la enfermedad.
El periodo de vida del mosquito, una vez que emerge del agua al concluir el período larvario y convertirse en adulto, es de aproximadamente dos semanas, durante las cuales puede contagiar a muchas personas.
“El dengue está vigente en Saltillo y los casos son altos, se presentan de manera constante y continuarán en alta incidencia hasta que baje un poco más la temperatura. Mientras las condiciones, como el calor y la humedad, favorezcan el crecimiento del mosquito, seguiremos con casos de dengue. Los contagios están todavía muy estabilizados, ya deberían haber bajado más, pero no ha hecho realmente frío”, dijo.
Comentó que se han reportado casos graves que han requerido hospitalización. De la mayoría de los casos, digamos que de cada cien, 90 pueden ser tratados en casa con las medidas generales. Mientras que otro pequeño grupo requiere atención y seguimiento médico, y una mínima parte de los contagiados, que no alcanza ni el cinco por ciento, necesita vigilancia hospitalaria, agregó.
Carrillo mencionó la importancia, en caso de contagio, de no aplicarse antibióticos inyectados como la ceftriaxona, ya que son medicamentos muy potentes que lo único que hacen es exponer a otros patógenos a esa sustancia y crear resistencia.