Saltillo, Coahuila.- Para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los operadores, existe la posibilidad de que para finales de febrero las más de siete mil unidades de taxis de Saltillo cuenten con dos botones de pánico, así como cámaras de vigilancia indexadas al taxímetro, con una frontal y una al interior del vehículo.
Lo anterior lo comentó José Alberto Morales, secretario general de la CROC, quien precisó que esto ya se platicó con la empresa que les vende los taxímetros y que espera que en la fecha mencionada ya se cuente con estos sistemas en las unidades.
En cuanto a las tarifas para los taxistas, mencionó que esas están indexadas en los acuerdos tomados por el Cabildo y que se aplican dentro de los cobros del taxímetro de acuerdo a la inflación tenida.
Asimismo, resaltó que los prestadores de este servicio no aguantarían otro cierre de actividades como el del 2020 porque muchos se han atrasado en el pago de los vehículos que adquirieron y eso los llevaría a la quiebra.
Además, dio conocer que la inflación, que cerró en alrededor del 7.2 %, le ha pegado fuerte al sector laboral de la entidad y que debido a esa situación en las renovaciones de los contratos colectivos con las empresas que tienen sindicatos de la CROC se buscarán incrementos salariales del 8, 10 y del 12%.
Apenas vamos a comenzar las negociaciones con las revisiones salariales y contractuales con las industrias que tienen sindicatos con la CROC, pero estaremos buscando los incrementos salariales mencionados, abundó.
Externó que la autorización hecha por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en nada les ayuda porque los alimentos de la canasta básica siguen aumentado y que no se diga del precio de los combustibles como el gas doméstico y la gasolina.
Por otro lado, comentó que los taxistas están en su derecho de trasladar o no a personas que van a practicarse la prueba del Covid, pero que deben de buscar el cómo, si con la sanitización de sus unidades, o bien poniendo un plástico o bien otra protección entre los pasajeros y el operador.