Un promedio de 12 solicitudes de permiso para el consumo lúdico o recreativo de cannabis, son los que se reciben a través de la Ventanilla Única de Trámites de la Jurisdicción Sanitaria número 6, que incluye los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, Coahuila. Se estima que por el momento, son alrededor de 10 las que están en proceso y en espera de autorización.
Lo cual quiere decir que en lo que va del año, podrían haberse presentado entre 90 y 96 solicitudes, mismas que a su vez, son canalizadas directamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Ventanita Única realiza estos trámites para facilitar las diligencias correspondientes a los usuarios; sin embargo, también pueden hacerlo directamente enviándolo por paquetería privada hasta la Cofepris o bien, a través de un despacho jurídico particular.
- Te sugerimos: Marihuana, daños, beneficios, nivel de dependencia y todo lo que debes saber de esta planta
Rafael Rivera, encargado del la Ventanilla Única de Trámites en la dependencia estatal, señaló que en este caso la jurisdicción funge como receptora de las solicitudes para hacer el trámite ante la Cofepris, quien finalmente otorga todas las autorizaciones en torno a los permisos por el uso de cannabis.
“También nosotros le notificamos por medio de las formalidades correspondientes, ya sea la aprobación o la negativa según sea el caso; en caso de ser autorizado ya el usuario puede darle el uso legal que requiera”, destacó.
Prácticamente todas las solicitudes pueden ser resueltas positivamente; todos los solicitantes que se amparen, luego de que Cofepris les de una negativa a su petición, pueden realizar el proceso legal de amparo.
Tras realizar todo este proceso, siempre y cuando sea debidamente llevado, los permisos serán autorizados por la dependencia federal.
"iSí les fue negado el permiso, pueden llegar a obtener una solución; mientras se amparen después de la negativa, los usuarios pueden conseguirlo, es decir, que prácticamente todos los solicitantes pueden conseguir la respuesta favorable", comentó el encargado de la ventanilla.
Sin embargo, destacó que hay usuarios, aunque realmente son pocos, que después de que les es negado, ya no siguen su proceso, sobre todo por desconocimiento
¿Para qué sirve un permiso?
El 90 por ciento de los permisos que son solicitados, son para el uso lúdico y recreativo personal; rara vez son con fines de investigación, para el caso de universidades o para la elaboración de productos.
La Cofepris analiza cada caso en particular y puede otorgar permisos para realizar todas las actividades necesarias para el uso personal del cannabis sin necesidad de un amparo. Este permiso es gratuito y te permitirá la siembra, el cultivo, la cosecha, el transporte, la transformación y la posesión legal del cannabis.
Rafal Rivera, comentó que muchos de los usuarios lo que quieren, principalmente para protección con las autoridades, es un documento o un sello en físico y en las solicitudes que se hacen en la jurisdicción se otorga esto. “Realmente los tiempos empiezan a correr desde que Cofepris se da por enterada de que existe una solicitud de permiso, que se da de inmediato y prácticamente con lo que cuentan es un acuse de recibo de que ya se dejó en una institución”.
Hay tres vías para poder solicitar un permiso, la primera es solicitar directamente una cita a Cofepris para el trámite, vía mensajería particular que puede ser un poco más rápido y por el estado, a través de las jurisdicciones
Regulación y verificación
Por otra parte, el área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 6, se encarga de hacer frecuentemente las verificaciones en el caso de los establecimientos que venden productos derivados del cannabis.
“La mayoría de las tiendas se manejan como venta de derivados y hay gran cantidad de ellos; desde octubre de 2022 la Cofepris creó una plataforma para realizar trámites autogestivos, mismos que ya no requieren cita, ni sellos por parte de la autoridad, que facilita para que el usuario mediante la vía digital gestione ante la Cofepris las autorizaciones de este tipo”, comentó el funcionario.
La mayoría de los usuarios de este tipo como son las tiendas que ofrecen productos derivados del cannabis, los realizan directamente por esta vía; ahí declaran qué giro tienen, qué tipo de suplementos y derivados ofrecen.
De lo que se encargan en las verificaciones es de que cuenten con estos permisos, que estén vigentes, entre los otros requisitos que deben cumplir de manera normal como establecimiento comercial.
Durante estas visitas es que se puede comprobar si realmente son los productos que se pueden comercializar y detectar si requieren o no de algún trámite más especializado.