Dentro de los protocolos establecidos para garantizar el voto de las personas con discapacidad y de los adultos mayores, también hay uno preestablecido de atención a las personas de la diversidad sexual, con el fin fundamental de prevenir y evitar que sean discriminados al momento de acudir a las casillas y emitir su sufragio este 4 de junio.
Si bien todos acudirán a votar al igual que el resto de los ciudadanos a las casilla que les corresponda se ha integrado el protocolo para que se les atienda de manera respetuosa, sin importar que vaya o no vestida o vestido de mujer, señaló Miguel Castillo Morales, vocal de Organización Electoral de la junta local del INE.
- Te puede interesar: Instituto Electoral de Coahuila y Canirac firman convenio de promoción del voto
“Por ejemplo las mujeres trans que se presenten con la vestimenta como tal y si su credencial tiene el nombre de varón, se le tratará como mujer y para referirse a ella se hará con sus apellidos para no generar ninguna molestia”, abundó.
Indicó que para ello no habrá necesidad alguna de que presenten otra identificación adicional, ni que aclaren nada y que votarán al igual que todos los ciudadanos y ciudadanas que estén en la lista nominal para ejercer este derecho que tienen.
DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES
Mientras que en el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores, el INE y el IEC han tomado las medidas para garantizarles el que puedan votar con las medidas necesarias para poder acceder a las casillas para que así ejerzan sus derechos político- electorales, incluso hasta para ser funcionarios de casillas.
Para las personas débiles visuales o con incapacidad visual se cuenta con plantillas braille en cada una de las más de 4 mil casillas que se instalarán en el estado, en tanto que también las urnas estarán marcadas con este sistema para que sepan donde depositar su boleta.
La misma cuenta con espacios delimitados correspondientes a los emblemas de los partidos, con un sobre donde se mete la boleta y donde están el nombre del candidato para leer las opciones de votar y marcar sin apoyo de otras personas
Pero quienes no sepan leer braille con el tacto o no quieran hacerlo de esa manera, está previsto el acompañamiento de otra persona de su confianza, para que voten de esa manera.
Mientras que quienes tengan una discapacidad motriz y que requieren el uso de sillas de ruedas o cualquier otro aparato para poder desplazarse, se busca que en todos los domicilios de las casillas existan rampas que faciliten el acceso de cualquier persona, incluso de los adultos mayores.
También se garantizará el voto a las personas de tallas pequeñas con una mampara y una caja especial que se despliegan fácilmente para facilitarles que ejerzan su sufragio de en completa secrecía.