Tengo Covid, pero no me quieren hacer la prueba: Enfermero del IMSS

El Gobierno federal no dimensiona el brote de contagios que registra el Hospital General de Monclova, denuncia el personal médico

Debanhi de la Cruz González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de abril de 2020

En Monclova se manifiestan trabajadores del HGZ número 7, exigen material adecuado para trabajar ante el brote de Covid-19. / Foto: Abel Rodas | Noticias de El Sol de La Laguna

Monclova, Coahuila.- Decenas de trabajadores del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova se manifestaron este miércoles reclamando equipo de protección contra el Covid-19, tras el brote que ha infectado al personal y por la muerte de Gualberto “N”, médico especialista en el área de Urgencias, quien murió la noche de ayer luego de contraer el coronavirus.

Hoy, Monclova es ya el epicentro de la pandemia en Coahuila, y sólo en ese nosocomio hay 21 trabajadores de la salud infectados por coronavirus.

La preocupación crece cada día más entre el personal médico del Hospital.

Fernando Salas es enfermero auxiliar del área de Urgencias, estuvo más de una semana, sin saberlo, atendiendo y realizando curaciones al paciente de la cama nueve positivo en Covid-19, un riesgo latente al no portar el equipo adecuado.

Fernando asegura que el foco de infección está en el área de Urgencias del hospital y nadie hace nada, “tengo Covid, ya pedí la prueba y me dicen que no” y tiene ocho días con los síntomas: fiebre en 38 grados, cefalea, entre otros malestares.

Al intentar pedir la prueba ha recibido hasta burlas, “no me dicen nada, ni dónde la están realizando, se burlan, ‘oye es que tú estás muy sano, no creo que tú tengas nada’, o sea, perdón la palabra, pero son pendejadas”, denunció el trabajador.

Con impotencia y lágrimas en los ojos expresó que se le quiebra el corazón al no poder abrazar a su hija, no poder tocarla por miedo a contagiarla, a ella y a su familia; cada día gasta alrededor de 150 pesos para comprar un cubreboca, la única medida de protección con la que cuenta, la cual es pagada por él mismo.

Una situación que tiene cansado al personal de Salud, expusieron, es que el Gobierno federal no dimensiona el problema que registra esta clínica por el brote de contagios. “Por qué dicen a nivel nacional que todo está bien, que el hospital está manejando bien, es una mentira, es una mentira”, afirmó Fernando.

“Ni un muerto más familia, no queremos ningún muerto más por eso pedimos lo que requerimos para trabajar”, una de las tantas frases que se escucharon al momento de la protesta, el personal exige que si los directivos no pueden con el cargo que se vayan.

Desde hace meses las autoridades están al tanto del coronavirus, sin embargo, en el HGZ número 7 el personal exige el material básico y adecuado para médicos y enfermeros que no les ha sido proporcionado, además a quienes tuvieron contacto con los infectados no se les ha realizado la prueba del Covid-19, lo cual puede traer graves consecuencia: la propagación del virus.