Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Olivia Martínez Leyva presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Salud Federal, a fin de que se implementen terapias psicológicas como parte de las acciones de combate a la obesidad y sobrepeso en el país.
De acuerdo a estudios recientes en materia de salud mental, se ha podido entender que en gran parte de los casos, las personas no sufren de sobrepeso por falta de información respecto a la buena alimentación, sino porque sus comportamientos emocionales y psicológicos afectan la forma en que comen.
Debido a esto, la terapia psicológica se ha ido introduciendo como una herramienta más para combatir la obesidad y el sobrepeso, ya que esta puede ayudar a los pacientes a través del manejo efectivo de las emociones y comportamientos que se asocian a los hábitos alimenticios.
- Te puede interesar: ¿Tu mente te hace engordar? Te presentamos la obesidad emocional
La terapia cognitivo conductual se ha identificado como una de las más benéficas para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso, ya que esta provee de técnicas de autocontrol. Aunado a ello, este método de intervención psicológica trae consigo a su vez la motivación para que los pacientes continúen con los tratamientos y actividades que mejorarán sus hábitos y concientizarán la práctica de conductas no saludables.
“El beneficio de estos tratamientos en la sociedad mexicana puede traer consigo una mejora en la salud de todas y todos los ciudadanos, así como una reducción en el gasto que enfermedades como la diabetes, hipertensión o cardiacas representan tanto a la economía familiar como al gasto público, razón por la que presento este punto de acuerdo, esperando sumar a las estrategias encaminadas al combate de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades derivadas de estos padecimientos” expone la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado.