Torreón, Coahuila. - El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que el próximo 18 de octubre será su ultimo día al frente de la procuración de justicia, pues al día siguiente se nombrará a un encargado del despacho, en tanto se lleva a cabo la presentación de ternas del Congreso del Estado al Ejecutivo Coahuilense y se elige a quien será el nuevo Fiscal de Coahuila
“El 18 de octubre sería el último día de este ejercicio constitucional. Al día siguiente tendrá que hacerse cargo un encargado del despacho, para que se emita la convocatoria, teniendo de treinta a cuarenta días en ese proceso, y una vez que se decida quién será el nuevo fiscal, rendirá protesta ante el honorable Congreso del Estado”, aseveró Márquez Guevara.
La mecánica dice que son a propuestas que se presenten ante el Congreso del Estado, de estas se remiten todas al ejecutivo, el gobernador de Coahuila toma una decisión de elegir tres para la terna y se regresa al Congreso del Estado para que los legisladores sean quienes lo elijan, recalcó.
- Te puede interesar: No hay prisa en las convocatorias para las Fiscalías Anticorrupción y General del Estado
“Me voy contento, satisfecho de todo lo logrado, seguiré cercano a la administración de justicia, de la academia, falta mucho por hacer, pero creo que hicimos un papel decoroso, pues no es Gerardo Márquez solamente sino es la articulación que logre con los tres órdenes de gobierno, con todas las dependencias estatales y municipales, además de la proyección internacional que no se puede dejar de lado”, expresó el Fiscal Gerardo Márquez.
“Nosotros vamos a seguir trabajando como desde el primer día simplemente creo que todos los asuntos que son relevantes se han estado atendiendo en forma oportuna, cada día salen nuevos retos, nuevos asuntos que se tienen que atender de inmediato y creo que estamos en muy buenas condiciones, hemos hecho un buen trabajo que pasa con una calificación aprobatoria”, destacó.
“Vienen muchos ajustes y a estos nos tenemos que ajustar por la reforma judicial, porque ya esta aprobada, faltan ajustes en las legislaciones estatales, faltan ajustes en el tema de la procuración de justicia con el tema judicial”, recalcó.
La Fiscalía del Estado está mucho mejor de como la encontramos a como habremos de entregarla, hay un avance sustancial que simplemente en el tema de homicidios se ha reducido en forma drástica, pues en Torreón el año pasado se cerró con 18 homicidios violentos contra 766 cuando empezamos en el 2012, en el 2017 traíamos 364, entonces son más que importantes los avances, destacó.
No solo es hablar de los delitos de alto impacto, sino todos los que tienen que ver con lo que le duela a la sociedad, para ello se ha trabajado muy de la mano con los organismos de la sociedad civil, las cámaras y organismos empresariales, universidades y creo hemos hecho un papel aceptable, indicó el Fiscal General.
INCONCEBIBLE ELEGIR JUECES POR EL VOTO POPULAR
Al ser cuestionado el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, sobre la ya aprobada Reforma Judicial expresó “Sera un asunto muy complicado pues no es tan sencillo así como se plantea a la luz pública, es prácticamente imposible que alguien que sea electo por voto popular pueda tener los requerimientos suficientes para la administración de justicia, eso es inconcebible, tendremos que hacer algunos ajustes o por lo menos tener filtros para que las personas que aspiren tengan la capacidad probada para un cargo de esta naturaleza”, aseguró.