Allende, Coahuila. - Desiertas se encuentran las oficinas de expedición de permisos de importación temporal para vehículos en el kilómetro 54 de la frontera coahuilense. Para este martes a las 3 de la tarde había solamente cinco familias de paisanos realizando sus trámites.
Comparado con los miles de solicitantes del miércoles 18 al lunes 23, la afluencia de este martes es mínima, aunque se esperan nuevos grupos del 26 al 30 diciembre, según lo comenta el personal que labora en el módulo.
A falta de la concentración de vehículos y miembros de las familias que iban en tránsito de Estados Unidos a diferentes estados de la República mexicana, se redujo el personal de Policía Federal, de la Guardia Nacional, Banjercito y del Instituto Nacional de Migración. También se redujo la actividad comercial que se genera en estas fechas cada año, que van desde estacionamiento y cuidado o resguardo de los vehículos que no pueden obtener sus permisos, así como comerciantes de alimentos y personas que se ofrecen para hacer fila.
Ahora se preparan para la llegada de grupos de paisanos que comenzarán a pasar por las fronteras de Coahuila días previos al fin de año, así como la devolución de los permisos y el reclamo de la garantía económica que dejaron para ingresar los vehículos, lo que nuevamente generará concentraciones en este punto.
Para esta semana antes de cerrar 2019, la concentración en las carreteras se advierte que será mayor de sur a norte, lo que también se reflejará en las filas de vehículos de los puentes internacionales de Acuña y Piedras Negras.