Al destacar la trascendencia de que Tesla se quedará al final en Nuevo León, Claudio Bres Garza hizo referencia a un dicho popular que dice “mientras que llueva, les salpica a todos”, en virtud de que esta planta automotriz no solo traerá beneficio al Sureste del estado, sino también a otras regiones.
El secretario de Economía abundó que en Ramos Arizpe dos empresas son proveedoras de Tesla para sus instalaciones en Austin, Texas, y hay empresas que han mostrado interés de instalarse en la Región Laguna de Coahuila para vincularse a la operación en el vecino estado.
- Te recomendamos: Tesla detonará aún más del desarrollo económico de Coahuila
De manera formal, este miércoles se dará a conocer la instalación de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, y a partir de este momento se abren las posibilidades de que empresas interesadas en la proveeduría inicien pláticas para instalarse en Saltillo, Ramos y Arteaga por su cercanía, mano de obra calificada, cero huelgas en 30 años, seguridad, preparación de técnicos y profesionistas, etc.
Además, señaló que Aguas de Saltillo ha garantizado el abasto de agua potable de esta capital por los próximos 30 años, mientras que en Torreón ya se cuenta con una mayor distribución con más perforaciones.
“El futuro, una vez que empiece la construcción y la fabricación va a beneficiar a todo Coahuila y a esta Región Sureste que tiene una orientación muy marcada hacia el ámbito automotriz", agregó.
Sobre las nuevas empresas que pudieran instalarse en Coahuila respondió que "el cielo es el límite: que a 60 minutos de distancia les estés entregando mercancía desde Saltillo, Ramos o Arteaga; a 2 horas de distancia de Monclova, o a tres horas 20 minutos de La Laguna”.
El gobernador había planteado que Tesla se quedara en el norte del país, donde se dispone de una sociedad cada vez más preparada y mayor diversificación industrial para atender las nuevas tecnologías y necesidades de automóviles eléctricos. A final de cuentas habrá inversiones en esta zona del país, así como en otras regiones, indicó.
Precisó que de todos conocido que toda el área metropolitana de Monterrey y en la de Saltillo y Ramos Arizpe, se tienen una visión muy industrializada hacia lo automotriz.
“Incluso nosotros tenemos proveedurías interesadas en La Laguna, Torreón y Matamoros, para autos eléctricos de esta empresa, entonces es de ganar-ganar para todos”, destacó Claudio Bres Garza.
Añadió que la postura de Andrés Manuel López Obrador, que insistía en levarse la inversión al centro del país, puso en riesgo el proyecto.
"La decisión de Tesla de quedarse en el norte demuestra que trae un dinamismo importante: por su cercanía con Estados Unidos, su mano de obra calificada, la disponibilidad de diferentes recursos, hacen que empresas como ésta y muchas otras más estén volteando a ver acá", finalizó.