Tesorería busca sanear finanzas matamorenses

Buscarán contar con una línea de crédito abierta para obras públicas

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de diciembre de 2020

Presidencia Municipal de Matamoros. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila. - Una de las prioridades de la administración municipal encabezada por el alcalde Dr. Horacio Piña Ávila es el poder buscar de manera constante la mejora en las condiciones financieras con que se opera. En este sentido, la Tesorería a cargo del C.P. Agustín Jaime Sifuentes Rojas trabaja en poder concretar una restructuración de un crédito existente con Banobras, así como iniciar el trámite de una línea crediticia con la misma institución que apoyaría para solventar la baja en aportaciones federales para el 2021.

Por ello, el titular de la dependencia en mención añadió que la primera de las acciones que se haría está fundamentada en el Artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que dice alcalde:

Las operaciones de Refinanciamiento o Reestructura no requerirán autorización específica de la Legislatura local, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

I. Exista una mejora en la tasa de interés, incluyendo los costos asociados, lo cual deberá estar fundamentado en el cálculo de la tasa efectiva que se realice de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 26, fracción IV de esta Ley, o tratándose de Reestructuraciones exista una mejora en las condiciones contractuales;

II. No se incremente el saldo insoluto, y

III. No se amplíe el plazo de vencimiento original de los Financiamientos respectivos, no se otorgue plazo o periodo de gracia, ni se modifique el perfil de amortizaciones del principal del Financiamiento durante el periodo de la administración en curso, ni durante la totalidad del periodo del Financiamiento.

“Nuestra solicitud entra en este supuesto ya que la línea de crédito en mención opera con una sobretasa de 2.26 por ciento y con la reestructura quedaría en 1.5 %, lo que significa un ahorro total de 311 mil 563 pesos en el plazo que faltan por transcurrir. Cantidad que no debemos de minimizar ante las condiciones tan complicadas que se viven en términos económicos”, destacó.

A la vez se presentará ante el Cabildo la propuesta de un nuevo financiamiento simple del orden de los 24.7 millones de pesos con cargo a los ingresos de libre disposición, es decir a aquellos que son propios o que no están etiquetados por alguna obra o programa específico, así como el plazo será a elección del acreditado, y se aprovechará tasas de interés más bajas.

“Lo que se busca con esto es poder solventar en una mayor parte la baja en los recursos federales que se recibirán para el ejercicio fiscal 2021, y serían destinados para la obra pública. Aquí es importante resaltar que sólo se utilizarán de la línea los recursos que sean necesarios”, puntualizó.

A la vez señaló que la solicitud se hace respetando todas las formas aplicables del caso, recordando que el proceso o ruta crítica obedece a la autorización del decreto global y este debe de ir con el visto bueno del Congreso del Estado, de ahí sigue el proceso competitivo en los términos de la Ley de Disciplina Financiera, para posterior a ello generar el expediente de crédito y concluir con la firma de contratos.

Por último mencionó que toda esta información se pone a disposición de los regidores para que en su momento emitan su voto considerando los beneficios que esto podría traer para la realización de obras de infraestructura para el municipio.