Durante la mañana de este miércoles 20 de noviembre, ingenieros militares de Texas comenzaron a trabajar en la instalación de otra barrera de boyas en la Frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, Coahuila, cerca a la rampa del Shelby Park, en un área al norte del Puente Uno.
El gobernador del Texas, Greg Abbott, compartió en sus redes sociales un video de la instalación de la nueva línea de boyas, donde destacó que “las boyas llegaron para quedarse” pese a los “intentos de la Administración Biden-Harris de poner fin a nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza.”
- También te puede interesar | Abusan de migrantes, les cobran por dormir en azoteas; Torreonenses hacen su negocio
Texas coloca boyas gigantes para evitar migración ilegal
La idea de un muro flotante fue sugerida por Donald Trump en los últimos meses de su primer mandato. Aunque la propuesta tomó fuerza, esta nunca se llegó a materializar. No fue hasta que el gobernador republicano Greg Abbott retomó la idea años más tarde y la puso en práctica.
El estado colocó una barrera de boyas de color naranja brillante, del tamaño de una bola de demolición en el Río Grande desde el 8 de julio de 2023. Su objetivo principal es disuadir y repeler los cruces ilegales en los ríos.
Esta medida generó una batalla legar entre el gobierno estatal y federal, cuando el Departamento de Justicia demandó a Abbott para eliminar la medida. Según expresó la administración de Joe Biden, las boyas planteaban preocupaciones humanitarias y ambientales.
La primera barrera de boyas se localiza río abajo, frente al Rancho La Nogalera, en Estados Unidos, y la colonia Morelos de Piedras Negras, Coahuila, donde han permanecido casi 2 años.