Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han contribuido de manera significativa a mejorar la forma de trabajar, comunicarse, administrar, vender y divertirse, mejorando procesos, costos y tiempos pues prácticamente están en todas las áreas del quehacer humano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en México más de 752 mil personas desarrollan alguna actividad relacionada con las TIC, donde el ingreso promedio mensual es de ocho mil 633 pesos.
Del total de estas personas, el 83 por ciento son hombres y el 17 por ciento son mujeres, la mayoría con residencia en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. La edad promedio es de 36 años (en los hombres es de 37; en mujeres, de 31 años). De cada 100 de estas personas ocupadas, 50 tienen de 20 a 34 años; 33 tienen entre 35 y 49 años, y 15 tienen 50 años y más.
El Instituto destacó que, en el rango de edad de 20 a 34 años, se concentra la mayor proporción tanto de hombres como de mujeres con esta ocupación.
Te recomendamos:
De acuerdo con su jornada laboral, se tiene que 84.1 por ciento trabaja a la semana más de 35 horas, 12.6 por ciento de 15 a 34 horas y 3.3 por ciento menos de 15 horas en ese mismo lapso.
INEGI señala que 58 de cada 100 de estas personas cuentan con educación superior. De estos últimos, 90.3 por ciento tiene licenciatura; 2.9 por ciento cuenta con alguna especialidad; 6.7 por ciento con maestría y 0.3 por ciento con doctorado.
Refirió que conforme es menor su nivel de escolaridad, disminuye dicho promedio, por ejemplo, para los que cuentan con maestría o doctorado pueden tener ingresos mensuales de 18 mil 235 pesos y 11 mil 597 para los que tienen licenciatura, subrayó que en el caso de los que poseen estudios de preparatoria es de 4 mil 658 pesos. Siendo los hombres quienes ganan más que las mujeres, sea cual sea su nivel.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se registró 1.4 millones de personas que estudiaron alguna carrera técnica o profesional relacionada con las TIC, de los cuales 68.6% son hombres y 31.4% mujeres. Asimismo, 73.2 por ciento trabajan, 3.7 por ciento están desocupados y 23.1 por ciento son Población No Económicamente Activos (PNEA).
Según datos del INEGI las ocupaciones como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, entre otras, son de las más demandadas en el mercado laboral de las TIC.