Torreón, Coahuila.- A cargo de la coordinación de las operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Región Laguna, se encuentra desde el pasado miércoles Fernando García Tapia, quien ese día recibió su nombramiento de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona.
Al confirmar lo anterior, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que más allá de atender solamente las funciones específicas propias del C4, García Tapia será a nivel regional el encargado del proyecto de video-vigilancia que está muy próximo a concretarse para iniciar sus funciones a favor de la seguridad pública.
También, agregó, a partir del próximo mes García Tapia tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de un amplio programa de capacitación que le corresponde al C4 desarrollar, para abordar con el personal policiaco temas de gran relevancia en materia de derechos humanos y en todo lo relacionado con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde se debe atender entre otras cosas las modificaciones necesarias a favor de un informe policial homologado.
Te recomendamos:
Ese tipo de capacitaciones se están dando de firma masiva en todos los C4 del estado, y el de La Laguna tiene mucho trabajo al tener que atender a los policías estatales como a los de las corporaciones municipales de toda la región.
Cabe recordar que Fernando García cuenta con experiencia dentro del servicio público en anteriores administraciones, al haber tenido la posibilidad de desempeñar responsabilidades tanto para el gobierno estatal como a nivel municipal, entre estos los relacionados con el ámbito del auto-transporte.
COORDINACIÓN INTERESTATAL
Por otra parte, Riquelme Solís, dio a conocer que ya se prepara el próximo 9 de octubre una reunión de trabajo con sus homólogos de Chihuahua y Durango, Javier Corral Jurado y José Rosas Aispuro Torres, con la intención de poder establecer un acuerdo a favor de una estrategia operativa coordinada que blinde a favor de la seguridad las colindancias de las tres entidades.
Se pretende replicar, en los límites de la parte norte de Coahuila con esos estados, un modelo similar al del Mando Especial de La Laguna, y las estrategias que ya han dado buenos resultados en las colindancias de esta entidad Con Nuevo León y Tamaulipas.