/ lunes 12 de agosto de 2024

Tienen agua, pero 16 mil usuarios no la pagan en Matamoros

La cultura del no pago viene de muchos años atrás

El agua potable ha sido un tema de preocupación en algunas colonias y comunidades ejidales, donde durante años se ha alegado la falta del vital líquido o se ha recurrido a ciertos liderazgos. Sin embargo, esto ya no puede seguir prevaleciendo, ya que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (SIMAS) necesita recursos para mantener en funcionamiento sus norias, pagar los derechos de extracción y el consumo de energía eléctrica. El gerente general del organismo, Jorge Ayup Guerrero, destacó que de los 23 mil usuarios registrados, solo siete mil cumplen con el pago de su recibo.

“Este ha sido un año complicado para llevarles el suministro de agua potable a los ciudadanos y ciudadanas en algunos sectores, pero tenemos que cumplirles. La indicación del alcalde ha sido clara: hay que llevarles el agua potable a todos los matamorenses. Sin embargo, la situación es que miles siguen sin apoyar con su pago”, reiteró Ayup Guerrero.

Este año no se ha tenido desabasto de agua; en algunas partes se ha batallado, pero hemos logrado solucionarlo con el tren de pipas. Si se tiene cobertura, explicó.

Hoy en Matamoros se tienen registrados poco más de 23 mil usuarios, de los cuales solo una tercera parte paga el agua al SIMAS. Estamos hablando de que unos 16 mil usuarios no pagan el agua y, sin embargo, la reciben. Es decir, tienen el suministro del vital líquido, destacó Jorge Ayup Guerrero.

“Otro dato importante es que de los siete mil usuarios que nos pagan el agua en Matamoros, el 40% recibe a través del programa de supervivencia un 50% de descuento, ya sea por ser adultos mayores, discapacitados o jubilados pensionados”, destacó.

“Si el SIMAS Matamoros no tiene recursos, ¿cómo va a pagar todo el proceso para que la gente tenga el vital líquido? Eso debe entenderlo la ciudadanía. Si bien, como dicen, el agua es gratuita, su conducción no lo es, y es eso lo que realmente se cobra en un recibo”, recalcó el gerente del SIMAS.

Hoy, un domicilio en Matamoros paga en promedio 148 pesos mensuales, lo que equivale a 4 pesos con 93 centavos por día.

Jorge Ayup Guerrero, gerente del SIMAS Matamoros. / Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

La cultura del no pago es histórica

El gerente del SIMAS dijo que esta cultura del no pago es histórica. La gente ha crecido con la idea de que si su vecino no paga el agua, ellos tampoco lo harán, y eso ha llevado al sistema operador a la situación en la que se encuentra, aseveró.

“Cuando se inició la administración del alcalde Miguel Ángel Ramírez, solo el 29% del padrón pagaba el agua. Hoy, esta cifra se ha elevado al 34% porque la gente se dio cuenta de las obras y de que en su casa no faltaba el vital líquido. En pocas palabras, se creó una conciencia de pago”, indicó Ayup Guerrero.

Aun así, es muy lamentable que la gente siga sin querer pagar su recibo del agua potable, y para muestra están esos 16 mil usuarios, destacó.

La deuda

En cuanto al enorme rezago que dejó la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que es real, pero se están buscando mecanismos de pago que permitan salir adelante. Esto puede ser bajo el esquema de peso por peso o bien algún estímulo fiscal que permita la cancelación de un porcentaje de la deuda histórica, explicó.

El agua potable ha sido un tema de preocupación en algunas colonias y comunidades ejidales, donde durante años se ha alegado la falta del vital líquido o se ha recurrido a ciertos liderazgos. Sin embargo, esto ya no puede seguir prevaleciendo, ya que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (SIMAS) necesita recursos para mantener en funcionamiento sus norias, pagar los derechos de extracción y el consumo de energía eléctrica. El gerente general del organismo, Jorge Ayup Guerrero, destacó que de los 23 mil usuarios registrados, solo siete mil cumplen con el pago de su recibo.

“Este ha sido un año complicado para llevarles el suministro de agua potable a los ciudadanos y ciudadanas en algunos sectores, pero tenemos que cumplirles. La indicación del alcalde ha sido clara: hay que llevarles el agua potable a todos los matamorenses. Sin embargo, la situación es que miles siguen sin apoyar con su pago”, reiteró Ayup Guerrero.

Este año no se ha tenido desabasto de agua; en algunas partes se ha batallado, pero hemos logrado solucionarlo con el tren de pipas. Si se tiene cobertura, explicó.

Hoy en Matamoros se tienen registrados poco más de 23 mil usuarios, de los cuales solo una tercera parte paga el agua al SIMAS. Estamos hablando de que unos 16 mil usuarios no pagan el agua y, sin embargo, la reciben. Es decir, tienen el suministro del vital líquido, destacó Jorge Ayup Guerrero.

“Otro dato importante es que de los siete mil usuarios que nos pagan el agua en Matamoros, el 40% recibe a través del programa de supervivencia un 50% de descuento, ya sea por ser adultos mayores, discapacitados o jubilados pensionados”, destacó.

“Si el SIMAS Matamoros no tiene recursos, ¿cómo va a pagar todo el proceso para que la gente tenga el vital líquido? Eso debe entenderlo la ciudadanía. Si bien, como dicen, el agua es gratuita, su conducción no lo es, y es eso lo que realmente se cobra en un recibo”, recalcó el gerente del SIMAS.

Hoy, un domicilio en Matamoros paga en promedio 148 pesos mensuales, lo que equivale a 4 pesos con 93 centavos por día.

Jorge Ayup Guerrero, gerente del SIMAS Matamoros. / Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

La cultura del no pago es histórica

El gerente del SIMAS dijo que esta cultura del no pago es histórica. La gente ha crecido con la idea de que si su vecino no paga el agua, ellos tampoco lo harán, y eso ha llevado al sistema operador a la situación en la que se encuentra, aseveró.

“Cuando se inició la administración del alcalde Miguel Ángel Ramírez, solo el 29% del padrón pagaba el agua. Hoy, esta cifra se ha elevado al 34% porque la gente se dio cuenta de las obras y de que en su casa no faltaba el vital líquido. En pocas palabras, se creó una conciencia de pago”, indicó Ayup Guerrero.

Aun así, es muy lamentable que la gente siga sin querer pagar su recibo del agua potable, y para muestra están esos 16 mil usuarios, destacó.

La deuda

En cuanto al enorme rezago que dejó la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que es real, pero se están buscando mecanismos de pago que permitan salir adelante. Esto puede ser bajo el esquema de peso por peso o bien algún estímulo fiscal que permita la cancelación de un porcentaje de la deuda histórica, explicó.

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