Saltillo, Coahuila.- Coahuila será sede, el 14 y 15 de junio, del Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género, donde los titulares de los 32 Tribunales Superiores de Justicia del país intercambiarán las buenas prácticas tenidas para generar y contar con una guía relevante para estas Unidades.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Miguel Mery Ayup, al precisar que también se contará con la participación de integrantes de la Judicatura Federal, del Instituto Nacional de la Mujeres, del Consejo Nacional para prevenir la discriminación, del Sistema Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Coordinación de Colectivos sobre la Violencia Vicaria.
Te recomendamos: Abogados piden a presidente del TSJEC abrir tribunales en Matamoros y Madero
Destacó que la sede será Saltillo y que a él le tocará encabezarla como titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México.
CERO TOLERANCIA
El magistrado Mery Ayup también dio a conocer que desde el paso 25 de mayo el Consejo de la Judicatura de Coahuila aprobó poner en práctica el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento, así como el acoso sexual y laboral al interior del Poder Judicial de la entidad.
“Este protocolo busca promover un ambiente sano en condiciones de igualdad libre de violencia y discriminación, con lineamientos para contar con servidores públicos sensibilizados al respecto y cuenta con las vías para denunciar y sancionar a quienes cometan este tipo de actos”, abundó.
Explicó que se capacitará a todos los servidores públicos del Poder Judicial, porque este es un pronunciamiento que va en el sentido de cero tolerancia en lo que tiene que ver con el hostigamiento y la violencia.
Destacó que las denuncias de hostigamiento laboral y de acoso sexual se investigaran por medio de la Comisión de Derechos Humanos del TSJ, con un procedimiento ágil que busca encontrar la verdad de los hechos para erradicar estas conductas al interior del Poder Judicial del Estado.
Además, mencionó que este protocolo se da porque hoy existe una nueva dinámica laboral, donde hoy la incorporación de las mujeres al trabajo es importante y que incluso en el Poder Judicial hay más mujeres que hombres, en los 89 centros laborales con que cuenta.