En Coahuila se está a solo tres días de que inicie de manera oficial el proceso electoral 2023, para la elección de Gobernador del Estado y de la renovación del Poder Legislativo con 16 diputaciones de mayoría relativa.
Así, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el consejo general del IEC, del 1 al 13 enero son las fechas límites para que las o los funcionarios que pretendan postularse por primera vez en este proceso electoral se separen de su cargo.
- Te puede interesar: Mantiene Coahuila primeros lugares en cobertura de agua potable y drenaje: Miguel Riquelme
Mientras que el 30 de diciembre de este año es el último día para la entrega de documentación de quienes aspiren a una candidatura independiente.
En tanto que del 1 al 14 de enero se deben de presentar los registros de convenios de coalición o alianzas partidistas; del 14 de enero al 12 de febrero serán el periodo para hacer pre campañas para la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Los registros de las candidaturas se abrirán del 23 al 27 marzo y del 28 de ese mismos mes al 1 de abril sesionarán los comités distritales y el consejo general del IEC para aprobar las candidaturas.
Las campañas para la elección de gobernador y diputados locales serán de casi dos meses, arrancarán el 2 de abril para concluir el 31 de mayo.
La veda electoral con la suspensión de propaganda gubernamental será del 2 de abril al 4 de junio, a excepción de los servicio educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Además, tres días antes de las votaciones, que serán el 4 de junio, todos los partidos políticos deberán abstenerse de hacer cualquier propaganda electoral de sus candidatas o candidatos.
El mismo 4 de junio, a partir de las 18.00 horas, comenzará a funcionar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el 7 de junio se realizarán los cómputos distritales y municipales, además de ese día y hasta el 11 de junio se estarán entregando las constancias a las candidaturas que resultaron electas.
Para el 11 de junio se tiene previsto el cómputo estatal de la elección para la gubernatura y la asignación de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional ordinaria y especial.