Saltillo, Coahuila.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará una ceremonia para rendir homenaje a las Fuerzas Armadas desde las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, de la Sexta Zona Militar.
En el marco del Día del Ejército, el jefe de la nación estará acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Es la segunda visita de López Obrador a Coahuila, después de asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018, pues el 28 de diciembre estuvo en Torreón.
En esta ocasión, está programada una visita a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, para rendir homenaje al Ejército Mexicano.
Se reconoce a Coahuila como el origen del actual Ejército Mexicano, porque el 19 de diciembre de 1913, cuando el Congreso del Estado aprobó el decreto 1495 enviado por el entonces gobernador de Coahuila, en el que se desconoce al usurpador Victoriano Huerta, quien asumió la Presidencia de la República, a la muerte del presidente Francisco I. Madero.
Puede leer:
Mientras que el 22 de marzo de 1950, el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Velasco, emitió el decreto 720, mediante el cual se instituyó el Día del Ejército.
Así, conforme a lo establecido en el Decreto Presidencial número 720 de fecha 22 de marzo de 1950, el próximo 19 febrero habrá de celebrarse en todo el país el "Día del Ejército".
El antecedente histórico es el Decreto número 1495 del 19 de febrero de 1913, que, conforme a una iniciativa formulada por Don Venustiano Carranza como Gobernador del Estado, expidió el Vigésimo Segundo Congreso Constitucional de Coahuila, para desconocer a quien, en ese entonces, había usurpado el Poder Ejecutivo Federal y disponer la organización de un Ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República, que se considera como el origen del actual Ejército Nacional.
Carranza, para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso del Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".