Torreón, Coahuila. - Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en La Laguna y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón, coincidieron en que este paro de actividades decretado como día obligatorio de descanso por el gobierno federal, sí afecta, pero es algo que ya se tiene programado, ya que ocurre cada seis años, antes era el primero de diciembre, hoy será el primero de octubre.
“Se trata de un asueto cada seis años, se puede sacrificar o hasta planificar este día, creo que ya los empresarios, comercios y negocios tienen muy identificadas este tipo de fechas y se preparan con tiempo, pero claro que todo paro afecta”, indicó el dirigente empresarial, Jorge Reyes Casas.
“Uno de los problemas a los que se enfrentan los negocios es que se retrasan las entregas y eso impacta, parar la maquinaria cuesta, pero te reitero es algo que ya se tiene programado”, recalco Reyes Casas.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dijo que todo paro de actividades en la industria cuesta, cuesta más salarios, cuesta en sus tiempos de entrega y en volver a echar a volar sus máquinas, pero también es cierto que ya todos están preparados para sortear este día, que es cada seis años, señaló.
“Las industrias avisamos a nuestros clientes que no se va operar ese día (primero de octubre) para evitar penalizaciones y no se considere como un retraso en la entrega de sus productos”, explicó.
“También hay otros casos donde las empresas negocian con sus trabajadores trabajar el día a cambio de un pago mayor (triple), pero eso es ya de cada empresa en lo particular”, precisó el dirigente de los industriales.
“La verdad es que este tipo de paros o días de descanso oficial, ya están programados en las grandes empresas para evitar precisamente perdidas, sanciones por retrasos en sus entregas”, recalcó.