Al destacar que en Coahuila existe una coordinación interinstitucional para dar seguimiento a cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, Katy Salinas Pérez, señaló que en la entidad también todos estos casos se investigan con perspectiva de género.
Reconoció que esto también se lleva a cabo en las situaciones en donde ellas son investigadas como victimarias, pero que según ellas actuaron en legitima defensa para no abandonarlas y apoyarlas.
- Te puede interesar: Votan por primera vez en Coahuila mujeres que están en prisión
Así lo señaló la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) al cuestionársele lo anterior por el reciente caso que se presenta a nivel nacional donde una mujer mató a su agresor sexual y ahora está siendo juzgada a pesar de haber actuado en legítima defensa.
Externó que casos como este, que acapara la atención en el país, ya se han presentado en la entidad, de lo cual hay antecedentes, en un contexto en el que la mujer sufre de actos de violencia y la consecuencia es que han privado de la vida a su pareja.
Habló de uno ocurrido en Ciudad Acuña, donde el agente del Ministerio Público determinó que no había elementos para turnar a la mujer al Poder Judicial, porque se acreditó la legítima defensa.
Comentó que para apoyar a las mujeres hay un equipo jurídico del ICM que visita los reclusorios femeniles para realizar entrevistas, para atender y tomar los casos de quienes así lo deseen, para fortalecer la defensa, solicitar algún beneficio o demostrar (cuando así proceda) la legítima defensa.
Dio a conocer que el Instituto Coahuilense de las Mujeres está em estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, para solicitar información sobre todos estos casos, incluso cuando la mujer ha sido detenida en flagrancia, para intervenir y solicitar la investigación de todo el contexto.