Saltillo, Coahuila.- Las pruebas piloto del voto anticipado de personas adultas mayores y con alguna discapacidad, así como el de la mujeres en prisión preventiva, se realizaron con el visto bueno de todos los representantes de los partidos políticos ante el consejo del INE en la entidad, sin ninguna observación especial se hicieron los operativos para recibir los sufragio.
En estos dos esquemas, se recibieron en total 83 votos, 71 recogidos en domicilios de gente que por su edad, por alguna enfermedad o discapacidad no podrán acudir a las mesas receptores que les corresponde y se acudió a sus hogares donde votaron en plena libertad de sus derechos políticos en un urna móvil.
Mientras que en el reclusorio femenil de Saltillo, se recibieron 12 votos de mujeres que están en prisión preventiva, sin sentencia y que mantienen vigentes sus derechos político-electorales.
Miguel Castillo Morales, vocal de Organización Electoral de la junta local del INE, señaló que estos votos están resguardados de manera segura para ser sacados el día de las elecciones y a las 18:00 horas, una vez que cierren las casillas proceder a su contabilización, lo que harán ciudadanos que se integraran como cualquier casilla para hacer el escrutinio y el acta respectiva.
En cuanto al voto anticipado domiciliario, comentó que se hizo una convocatoria entre los ciudadanos que por su edad o condición de salud no pueden salir de sus domicilios, a quienes se visito y se les hizo la invitación de participar en este plan piloto a nivel nacional, para lo cual debieron de mostrar un certificado de salud
Explicó que para este esquema, inicialmente tenían registradas 241 personas que habían solicitado este trámite en el módulo de atención ciudadana, pero al final solo 80 personas resultaron procedentes.
“Sin embargo en el inter de lo que las fuimos a visitar y el día del voto lamentablemente algunas personas fallecieron o no estaban en condiciones de emitir su sufragio y solo lo hicieron 71, entre el 15 y el 19 de mayo. Pero todo se hizo de común acuerdo con los ocho partidos políticos que contienden en esta elección”, abundó.
Este voto como fue en su propio domicilio, por cuestiones de espacio, privacidad y respeto a la salud de las personas, solo ingreso personal capacitado del INE y los sufragios se emitieron en presencias de los familiares de esta gente, dijo.
SI HUBO REPRESENTANTES
En tanto que el caso del voto en prisión preventiva, se hizo con otra modalidad, donde si pudieron estar presentes representantes de los partidos políticos, a los que se invitó y de ocho solo cinco se registraron, pero al final solo asistieron cuatro.
También, agregó, se extendió la invitación a observadores electorales, de los que ya están autorizados como tales, entre los cuales se hizo un sorteo para decidir quienes irían porque las autoridades penitenciaras autorizaron solo tres, de una listado de 12 suplentes y 3 propietarios pero ninguno acepto acudir al señalar que no estaban en condiciones de hacerlo.