Todos los funcionarios públicos municipales son sancionables y se les ha hecho saber que el desconocimiento de la ley no los exime de ninguna pena, apuntó Carlos Rangel Orona, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila (CPC).
Por lo anterior, comentó que a todas las administración nuevas que iniciaron en enero, así como a cualquier funcionario que nunca haya participado en la vida públicas se las ha invitado a los dos cursos que el CPC ha impartido este año.
- Te puede interesar: Titular de la Auditoría Superior del Estado se niega a dar declaraciones sobre los resultados de la dependencia
Externó que en la primera capacitación, vía zoom, participaron más de 128 nuevos funcionarios municipales y en el segundo un poco más de 78, por lo que se ha tenido una comunicación más directa con ellos.
Destacó que aquellos funcionarios que no hayan tenido un cargo administrativo se les orienta y da conocer cuáles serían los actos de corrupción que podrían cometer en su gestión, por ello el desconocimiento de la ley en la materia no los exime de sancones.
La capacitación se les ha otorgado para que no caigan en irregularidades y para ello se han aprovechado los conocimientos de personal de la Auditoría Superior del Estado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de los Tribunales Superior de Justicia y Administrativo, los cuales el CAP tiene a su disposición y que ha puesto a las órdenes de las autoridades municipales para despejar dudas y eviten caer en actos de corrupción.
Agregó que de cualquier manera este Consejo Ciudadano han dado a conocer a los municipios las políticas anticorrupción para que de manera transparente hagan sus acciones y para que si es de su interés conducirse con lealtad y responsabilidad, con respeto a la ley en el manejo de sus cuentas públicas.