Gómez Palacio, Durango. - Una inusual tolvanera de 75 kilómetros de velocidad, acompañada con una lluvia inapreciable, se registró desde las 10:20 horas de este miércoles,afectando seriamente el acontecer de los habitantes de la zona conurbada.
Este fenómeno proviene de Chihuahua y se trata de un frente frío que, asociado con una masa de calor estacionaria aquí, al chocar, provocó el terregal que desde su inicio tumbo árboles y provocó cortos circuitos, según se dijo en Protección Civil de Gómez Palacio.
Al filo de las 11 de la mañana la temperatura descendió y comenzó a llover de manera ligera.
Se hizo la observación, que de ninguna manera se trata del polvo del Sahara que llegaría a México y más bien es la masa de aire frío la cual se asoció con el calor de hasta 38 y 40 grados, típico de la región.
Está nube cargada de polvo también habrá de causar alergias, poro que se recomendó tomar precaución. Mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, descarta que sea polvo del Sahara y pide a la población no temer.
La tolvanera llegó con una lluvia inapreciable la cual arreció a las 12 de la mañana descendiendo la velocidad del viento de 35 a 30 kilómetros por hora.
DATO
Surgió temor en la población porque de repente se oscureció.